¿Qué países admiten un mercado de vehículos eléctricos usados en Latinoamérica?

El mercado de vehículos eléctricos usados está ganando terreno en América Latina. Se posiciona como una alternativa asequible frente a los precios elevados de los cero emisiones nuevos.
Dependiendo del año de patentamiento, los kilómetros recorridos y las características específicas de cada vehículo, las normativas varían según cada país. En algunos casos no existen regulaciones.

Costa Rica

En Costa Rica, los vehículos eléctricos usados tienen los mismos beneficios fiscales que los nuevos.
La reforma de la Ley de Incentivos y Promoción de Transporte Eléctrico, firmada en 2022, niveló los estímulos y disparó el crecimiento en el mercado de segunda mano, con concesionarias y plataformas en línea como opciones populares para la compra y venta de estos vehículos.
Con la modificación se amplió el plazo de exoneración de los vehículos eléctricos, repuestos relacionados con el funcionamiento del motor eléctrico, las baterías de los vehículos eléctricos y los dispensadores de recarga.
De esa forma, se estableció que los incentivos económicos se aplicarán también a los vehículos eléctricos usados, hasta con cinco años de antigüedad.
Además, en el país está permitida la importación de eléctricos usados. En el 2023, Costa Rica reportó un total de 19.974 unidades de vehículos importados, 81 fueron 100% eléctricos.

El Salvador

En El Salvador, la cercanía con Estados Unidos y la tradición arraigada de importar vehículos usados, especialmente de origen estadounidense, contribuyó al desarrollo del mercado de vehículos eléctricos usados.
Aunque el proceso de regulación aún necesita ser más explícito, aproximadamente el 15% de los vehículos en el país son adquiridos localmente, mientras que el restante 85% proviene de importaciones.

Guatemala

Guatemala enfrenta desafíos en la regulación de vehículos eléctricos usados, con una falta de normativas específicas para aquellos con más de cinco años de uso o declarados con pérdida total.
A pesar de la falta de regulación en la importación de vehículos en general, varias empresas y concesionarias están incursionando en la venta de vehículos eléctricos.
Esto tiene su parte negativa, ya que entra mucha chatarra al país y envejece el parque vehicular.

Chile

En el país rige una resolución que incorpora a la tabla de vida útil normal y depreciación acelerada a los vehículos eléctricos, híbridos con recarga exterior y otros calificados como cero emisiones.
De esta manera, la vida útil normal de estos vehículos que anteriormente estaba establecida en 7 años disminuyó a 3 años, y la depreciación acelerada que era de 2 años disminuyó a 1 año.
A pesar de estas condiciones, es muy popular la compra y venta de vehículos eléctricos usados en plataformas webs, entre ellas ChileAutos, Mercadolibre.

Colombia

Colombia prohíbe la importación de vehículos usados según el Convenio de Complementación en el Sector Automotor.
Establece pautas específicas con respecto a la importación de vehículos, especialmente en lo que respecta a la seguridad, protección del medio ambiente, defensa del consumidor y propiedad industrial.
También especifica que solo se permitirá la importación de componentes, partes y piezas nuevas y sin reconstruir o reacondicionar.
Sin embargo, el mercado interno de eléctricos de segunda mano es diverso, con plataformas como Mercado Libre y Tu Carro ofreciendo una amplia oferta de precios y modelos.

Mexico

En México no hay ninguna limitante en cuanto al origen y la antigüedad de las unidades a importar. No hay control sobre la vida útil de los vehículos ni sus baterías.
La importación de automóviles eléctricos usados incluye el pago del 15%, en comparación con la tarifa general para vehículos usados que es del 50%,
Esto convirtió a ciertas zonas fronterizas en puntos de interés para la adquisición de vehículos eléctricos usados provenientes de Estados Unidos.