Chile

Chile aprueba histórico subsidio eléctrico para hogares vulnerables

Chile aprueba histórico subsidio eléctrico para hogares vulnerables

El Gobierno de Chile ha aprobado por unanimidad un proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que traerá alivio a más de un millón de hogares vulnerables en el país. Esta medida, que cuenta con el respaldo del Senado, tiene como objetivo principal contrarrestar las inminentes alzas en las cuentas de electricidad y proporcionar un subsidio transitorio a los hogares más necesitados.

Una de las características más destacadas de esta iniciativa es el establecimiento del Mecanismo de Generación Territorial (RGT), diseñado para reducir significativamente las tarifas eléctricas en comunas donde existen centrales de generación eléctrica a carbón. Esta medida beneficiará a localidades como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel, donde se espera una disminución del 30% en las cuentas de electricidad.

El ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó la importancia histórica de este subsidio eléctrico para los hogares vulnerables, así como la reforma del fondo de estabilización tarifaria. Además, destacó que los recursos para financiar este subsidio provendrán del cargo por servicio público aplicado a clientes de alto consumo de energía, como las mineras, y del Tesoro Público.

Por otro lado, se establecerá una mesa técnica para evaluar otras fuentes de financiamiento que permitan aumentar el monto anual del subsidio y desarrollar políticas para disminuir el impacto de las alzas en las tarifas eléctricas. Esta mesa tendrá la tarea de analizar posibles renegociaciones de contratos y aumentos en impuestos verdes.

El proyecto, que fue aprobado en tercer trámite y enviado para su promulgación, representa un paso significativo en el apoyo a los hogares más necesitados y en la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto económico en la población vulnerable. El Gobierno ha destacado la rapidez con la que se ha tramitado esta iniciativa, reconociendo la importancia de establecer un plan de pago para una deuda que afecta a millones de chilenos día a día.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!