Uruguay

Uruguay enfrenta récord de pacientes graves por dengue

Uruguay está enfrentando una situación sin precedentes en cuanto a la cantidad de infectados por dengue, con un aumento alarmante de casos y pacientes en estado grave que requieren atención intensiva. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, ha admitido que la situación sanitaria es la peor en la historia del país, aunque se descarta la vacunación contra esta enfermedad.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), se han registrado ocho nuevos casos de dengue autóctono y cuatro infecciones importadas entre el 1° y el 5 de abril, elevando el total de casos confirmados a 335. Además, se reportaron tres muertes relacionadas, una directamente atribuida al dengue y las otras dos relacionadas con comorbilidades.

La mayoría de los casos importados provienen de Argentina, seguido de Brasil y Paraguay, lo que sugiere un aumento en la transmisión del virus en la región.

Expertos médicos han expresado su preocupación por esta situación inédita, destacando que la cantidad de pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos es la más alta registrada en años. Aunque Uruguay no enfrenta la misma gravedad que sus vecinos en la región, las autoridades de salud advierten sobre la importancia de tomar medidas preventivas.

A pesar del aumento de los casos, Uruguay ha decidido no implementar la vacunación contra el dengue, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere vacunar en situaciones de epidemia. La ministra Rando enfatizó que, debido a las condiciones climáticas del país y la llegada del invierno, es poco probable que Uruguay alcance los niveles de transmisión de la enfermedad observados en otros lugares de la región.

Aunque se espera que el invierno provoque una pausa en el avance del dengue, las autoridades advierten que podrían volver a surgir preocupaciones en la primavera.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!