Panamá detecta dos casos del gusano barrenador en humanos

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este martes que detectaron dos casos del gusano barrenador del ganado en humanos.

El primer caso fue “en una mujer de 94 años procedente de Cerro Caballo, en la provincia de Chiriquí”, provincia fronteriza con Costa Rica, mientras que la otra paciente es una menor edad de “la Peña de Santiago de Veraguas”, a unos 270 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

Ambas fueron atendidas en el hospital público de la provincia de Veraguas y la menor de edad fue traslada a un hospital pediátrico de la capital. Las pacientes ya “fueron dadas de alta y se mantienen en recuperación en sus hogares”, según la información oficial.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos, los cuales se alimentan del tejido vivo.

Las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel causando una afección conocida como miasis cutánea. Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose.

El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.