túnel sumergido

Brasil tendrá el primer túnel sumergido en Latinoamérica

El día de hoy se hizo la presentación oficial del proyecto de túnel sumergido en Brasil, el cual unirá las ciudades de Santos-Guarujá. Este hecho marca un hito en América Latina, ya que es el la primer estructura de este tipo que tendrá algún país de América Latina.

El túnel contara con una inversión de mil 200 millones de dólares, y será viabilizada a partir de la Asociación Público-Privada.

Dicho túnel contara con 21 metros de profundidad y 860 metros de longitud, lo que lo convierte en la mayor faena del Programa de Aceleración del Crecimiento.

Desde 1927 en el país se ha debatido la idea de unir el puerto de Santos y la ciudad de Guarujá. Desde ese entonces se han presentado varios proyectos, un ejemplo fue el modelo del corredor sumergido en 1997, desafortunadamente contaba con problemas que no podían ser solucionados, por lo que su construcción no se pudo dar.

Durante la presentación del proyecto estuvo presente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien señaló a este túnel de “necesario”, además de que decidieron llamar al gobernador de Sao Paulo, para trabajar juntos.

Por ultimó mencionó que este túnel beneficiara a cinco millones de personas, ya que muchos conductores que utilizan la ruta Santos-Guarujá tardan alrededor de cinco horas para desplazarse por medio de ferry.