La Cámara de Diputados de Paraguay Aprueba Histórico Presupuesto 2024: Rumbo al Senado y la Sanción Presidencial

Cifras Récord: El Proyecto de Presupuesto 2024 Recibe Luz Verde en la Cámara de Diputados

En una sesión extraordinaria que duró cuatro horas y cincuenta minutos, la Cámara de Diputados de Paraguay dio su aprobación al proyecto de presupuesto general de gastos para el próximo año. Este presupuesto, estimado en 15.823 millones de dólares, marca un aumento significativo del 10,6% con respecto al año 2023.

Próximos Pasos: El Sendero del Proyecto hacia el Senado y la Sanción Presidencial

A pesar de la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 aún debe pasar por el Senado antes de obtener la aprobación definitiva. Una vez que pase esta etapa, requerirá la sanción del presidente paraguayo, Santiago Peña, para su entrada en vigor. ¿Cuáles son los desafíos y expectativas en el siguiente capítulo legislativo?

Crecimiento y Parámetros: Detalles Clave del Presupuesto 2024

La estructura del presupuesto se fundamenta en un producto interno bruto (PIB) proyectado de 46.667 millones de dólares, un crecimiento económico estimado del 3,8%, y una inflación del 4%. Aspectos clave como una presión tributaria del 10%, importaciones de bienes por 15.592 millones de dólares, un tipo de cambio de 7.366 guaraníes por dólar y un déficit fiscal del 2,6% delinean la base financiera del proyecto.

Adendas y Ajustes: La Exclusión del Aumento Salarial y Reacciones Opositoras

La aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados incluyó una adenda que excluyó la propuesta de aumento salarial para el presidente, vicepresidente, ministros, diputados y senadores. Este cambio se produjo tras críticas públicas y llevó a la redistribución de recursos a áreas como un fondo de subsidio para personas con discapacidad. ¿Cómo ha sido recibida esta modificación y qué implicaciones tiene para el equilibrio de poderes?

Perspectivas y Desafíos: Voces Críticas y Reflexiones sobre el Futuro Presupuestario

A pesar de la aprobación, el proyecto de presupuesto no se ha escapado de la controversia. Voces opositoras, como la del diputado Raúl Benítez, expresan su preocupación sobre el posible desequilibrio de poderes y la influencia gubernamental. ¿Cómo enfrentará el Senado estas críticas y cuál será el impacto en la dirección futura de las políticas presupuestarias de Paraguay?