Argentina piensa en una moneda digital: ¿propuesta de campaña o solución para la economía?

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, sorprendió al anunciar la “moneda digital argentina”, una idea que le fuera presentada tiempo atrás

El economista Martín Kalos remarcó que la idea puede ser “disruptiva” y “darle más facilidad para fiscalizar a la autoridad tributaria”.

La posibilidad de que Argentina instrumente una moneda digital fue una de las novedades introducidas por el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, durante el debate presidencial del 1 de octubre. Sin embargo, la poca información concreta que hay sobre la idea aún deja dudas a analistas sobre los efectos que podría tener en la política monetaria del país sudamericano.

“Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina”, dijo Massa durante el debate, prometiendo una plataforma para “comerciar con el celular o la tarjeta”. Al día siguiente, el ministro brindó una entrevista al canal C5N en donde resaltó que “la economía digitalizada rompe bolsones de corrupción” y que se trata de una medida ya explorada por 105 países en el mundo.

Si bien Massa adelantó que enviaría un proyecto de ley al Congreso incluso antes de que termine el actual período de Gobierno, los detalles exactos del proyecto aún son poco conocidos.

“Por ahora es una propuesta de campaña que intenta romper un poco cierta inercia, cierta incapacidad de mostrar una propuesta que haga pensar que la situación en algún momento va a mejorar”, dijo el economista argentino Martín Kalos a un medio internacional ruso.

El experto consideró que se trata de una idea “un poco disruptiva” debido a lo novedoso, ya que “en otros países recién se está experimentando y no hay ningún país que lo haya implementado cabalmente más allá de China, que tiene un grado de avance mayor que el resto”.

En efecto, el gigante asiático ya puso en funcionamiento el yuan digital, una moneda digital equivalente al yuan físico que podía ser utilizado a través de monederos electrónicos que, a diferencia de las aplicaciones de pago tradicionales de los bancos, pueden ser utilizadas incluso en ausencia de conexión a internet.

Si bien el proyecto de Massa aún no fue presentado, un antecedente de la propuesta fue acercada al actual ministro de Economía en 2019, cuando todavía era presidente de la Cámara de Diputados. El trabajo provino del contador Carlos María de los Santos, presidente de la Fundación Inclusión Productiva y exvicepresidente del Banco del Chaco, y del economista Domingo Mazza.