Latinos en EEUU se posicionan como la quinta economía mundial

Un reciente estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha arrojado datos reveladores sobre la contribución económica de la población latina en Estados Unidos durante el año 2021.

 

Según este estudio, la población latina en EE. UU. generó un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 3,2 billones de dólares en ese año. Esta cifra ubica a la población latina como la quinta economía más grande del mundo si fuera un país independiente.

El PIB de la comunidad latina en 2021 supera a economías nacionales como la del Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y se sitúa solo por detrás de la economía global de EE. UU., China, Japón y Alemania. Este informe resalta la resiliencia de la comunidad latina y su importancia para la economía estadounidense.

A pesar de los desafíos que la pandemia de COVID-19 representó para los latinos en Estados Unidos, el PIB de esta población experimentó un crecimiento del 7,1 % ajustado a la inflación en 2021, superando la marca de los 3 billones de dólares por primera vez.

David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de UCLA y coautor del estudio, destacó que los latinos representaron el 39 % del crecimiento del PIB real de EE. UU. en 2020 y 2021, a pesar de constituir solo una quinta parte de la población total del país. Además, el PIB latino experimentó el segundo crecimiento más rápido entre las diez principales economías del mundo durante el mismo período, solo detrás de China.

Sin embargo, Hayes-Bautista señaló que a pesar de estas contribuciones, la población latina enfrenta narrativas negativas que no reconocen adecuadamente su impacto positivo en la economía de EE. UU. y estigmatizan a la comunidad. Instó a que los latinos rechacen estas narrativas y resaltó que representan una parte vital de la esperanza y el crecimiento económico de Estados Unidos en el siglo XXI.