Brasil, México y Ecuador, los tres países de Latinoamérica con más ciberataques a celulares

La ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico en la vida cotidiana, y una de las amenazas más persistentes es la publicidad invasiva que busca recolectar datos.

 

En un revelador informe, Kaspersky, la reconocida empresa de ciberseguridad, habló sobre el preocupante panorama de ciberataques dirigidos a dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas, en América Latina. Entre agosto de 2022 y agosto de 2023, se registraron un asombroso total de 2.3 millones de casos en la región, lo que equivale a más de 6,300 ataques diarios, aproximadamente cinco por minuto. El país más afectado en la región resultó ser Brasil, seguido de cerca por México y Ecuador. Colombia, Argentina, Perú y Chile también se encuentran en la lista de afectados.

 

Las Amenazas que Acechan en América Latina

 

Una de las amenazas más prominentes en la región es el “adware”, que representa más del 70% de todos los ataques. Estas aplicaciones, diseñadas para mostrar publicidad intrusiva, redirigir solicitudes de búsqueda y recolectar datos comerciales de los usuarios, suelen infiltrarse junto con programas gratuitos, compartirse o descargarse sin autorización al visitar sitios web infectados.

Recientemente, ha surgido en América Latina un peligro adicional: SpyLoan, que son aplicaciones fraudulentas que ofrecen préstamos y bloquean el dispositivo de la víctima si no se efectúa el pago puntualmente. Sin embargo, lo que más preocupa a los expertos en ciberseguridad es la proliferación de troyanos bancarios, especialmente aquellos originarios de Brasil, como Banbra, Brats y Basbanke, que representaron casi el 60% de los intentos de infección en dispositivos móviles en la región durante el período analizado. Estos troyanos tienen como objetivo robar datos financieros, incluyendo credenciales y números de tarjetas bancarias, lo que constituye una amenaza crítica para la seguridad financiera de los usuarios.

A la lista de amenazas se suma el “stalkerware” móvil Cerberus, una aplicación que se vende legalmente en tiendas oficiales pero que se considera un programa de espionaje. A menudo se utiliza para rastrear la actividad de parejas, lo que puede derivar en situaciones de acoso digital. Los países más afectados en la región por esta forma de “stalkingware” son Brasil (segundo lugar a nivel mundial), México (décimo lugar a nivel global) y Ecuador.

 

La voz de los Expertos

 

“El panorama de las amenazas móviles está en constante evolución, ya que cada vez somos más propensos a utilizar nuestros dispositivos para cualquier actividad, ya sea una transferencia bancaria o el envío de un correo electrónico con información sensible”, afirma Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina. Este panorama pone de manifiesto que América Latina no solo se encuentra entre las principales regiones afectadas por este tipo de ataques, sino que también figura como una de las principales fuentes de amenazas a nivel global.

Cómo Protegerse contra Estas Amenazas

 

Dado que los dispositivos móviles son parte integral de nuestra vida cotidiana, es fundamental tomar medidas para protegerse contra estas amenazas. Aquí te ofrecemos cuatro recomendaciones clave basadas en el informe:

1. Antes de descargar aplicaciones, verifica los comentarios y valoraciones de otros usuarios en las tiendas oficiales. No todas las aplicaciones son de confianza.

2. Antes de hacer clic en un enlace, verifica la dirección a la que redirige y el remitente para asegurarte de que sean auténticos.

3. No ingreses datos personales ni financieros ni realices pagos si tienes dudas sobre la autenticidad de una página o aplicación.

4. Presta atención a signos de “stalkerware”, como el sobrecalentamiento del dispositivo, una rápida disminución de la batería o un funcionamiento más lento de lo habitual.