Banco Central de Brasil Reduce las Tasas de Interés al Nivel Más Bajo en 16 Meses

En un movimiento que busca impulsar el crecimiento económico y mantener bajo control la inflación, el Banco Central de Brasil anunció este miércoles una reducción de 0,50 puntos porcentuales en la tasa básica de intereses del país, conocida como Selic, ubicándola en el 12,75 % anual. Esta acción representa el nivel más bajo de tasas de interés en Brasil en los últimos 16 meses.

Un Paso Gradual hacia la Reducción de Intereses

A pesar de las presiones del Gobierno, el Banco Central inició el proceso de reducción gradual de las tasas de interés en agosto. El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo en enero de este año, argumentó que las altas tasas de interés perjudicaban el crecimiento económico del país y que la inflación ya había disminuido considerablemente.

Sin embargo, el Banco Central sostenía que era necesario mantener las tasas de interés elevadas para combatir la inflación. Hasta agosto, la Selic se mantenía en el 13,75 % anual, su nivel más alto desde noviembre de 2016.

Una Decisión Unánime por el Comité de Política Monetaria

La decisión de reducir las tasas de interés en 0,50 puntos porcentuales fue tomada de forma unánime por los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central. Argumentaron que, aunque la economía de Brasil está experimentando un crecimiento, se espera una desaceleración en los próximos meses. Según los directores del Banco Central, una vez que la inflación esté bajo control, es probable que se produzcan nuevas reducciones de las tasas de interés.

El Banco Central señaló que, a pesar de la reducción de la inflación, todavía está vigilante ante posibles aumentos debido a las presiones inflacionarias globales persistentes. Los economistas del mercado han ajustado sus proyecciones de inflación para este año, pasando de un 4,93 % a un 4,86 %. Si se cumple esta previsión, la inflación en 2023 estará ligeramente por encima del techo de la meta del Banco Central para el año, que es del 4,75 %, pero por debajo de la cifra registrada el año pasado, que fue del 5,79 %.

Los analistas también anticipan que la inflación continuará disminuyendo y se espera que en 2024 se sitúe en el 3,86 %.

Esta decisión del Banco Central de Brasil busca equilibrar la lucha contra la inflación con la promoción del crecimiento económico en un contexto de desaceleración económica. La medida es un paso significativo en la dirección de un ambiente económico más favorable para los inversores y las empresas en el país sudamericano.