Alemania Busca Nuevos Horizontes en América Latina y el Caribe Ante la Disminución de las Exportaciones a China

A pesar de las expectativas de un aumento en el comercio después de que China levantara sus restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, las exportaciones alemanas a China se redujeron en más de un 8% en comparación con el primer semestre de 2022.

 

Con China perdiendo su posición como destino principal de las exportaciones alemanas, la mayor economía de la zona euro está explorando nuevos mercados en América Latina y el Caribe.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, expresó su visión optimista sobre el potencial económico en América Latina, declarando antes de una reunión de ministros de Finanzas europeos y latinoamericanos en España que “me gustaría que nuestra reunión envíe una señal de que podemos lograr rápidos avances en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur”.

Ante la desaceleración económica en China, los países europeos están ansiosos por concluir un acuerdo comercial con el Mercosur, con la esperanza de impulsar sus exportaciones hacia el bloque comercial latinoamericano y diversificar sus clientes en el extranjero.

Sin embargo, Lindner enfatizó que es necesario pasar de las palabras a la acción, indicando que no es suficiente hablar de la necesidad de diversificarse y reducir la dependencia de China. Según el Instituto Económico Alemán IW, las exportaciones alemanas a China cayeron más de un 8% en comparación con el primer semestre de 2022.

A pesar de la flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia en China, las exportaciones a este país representaron solo el 6.2% del total de las exportaciones alemanas en la primera mitad del año, marcando la proporción más baja desde 2016, según datos del Ministerio de Comercio alemán.

Jens Hildebrandt, representante principal de la delegación de la industria y el comercio alemanes en Pekín, describió la situación como una “escala” en la que los riesgos y beneficios del comercio con China están cambiando constantemente.

Mientras las autoridades chinas buscan estimular el crecimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) anual de América Latina se ha multiplicado por más de cinco en las últimas tres décadas, alcanzando los 6,250 millones de dólares en 2022. Los negociadores de la Unión Europea y Mercosur discutieron los próximos pasos para finalizar su esperado acuerdo comercial.

Uta Knott, directora senior para América Latina de la asociación industrial alemana BDI, señaló que todas las partes tienen un fuerte interés en el acuerdo y deberían estar dispuestas a llegar a un compromiso. “Sería una oportunidad perdida si no llegan a un acuerdo”, advirtió Knott.

Los principales socios comerciales de Alemania en América Latina incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, que en conjunto representan casi el 80% del volumen comercial con la región. Sin embargo, estos países aún representan solo el 2.6% de las exportaciones totales de Alemania.