CEPAL pronóstica crecimiento económico de 1.7% para América Latina en 2023

A nivel internacional, persisten la incertidumbre financiera y la desaceleración del crecimiento y el comercio. Las proyecciones indican que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá un 3% en 2023 y 2024, una cifra inferior al 3.5% registrado en 2022.

CEPAL y sus estimaciones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento del PIB regional para 2023, elevándolo del 1.2% estimado en abril a un 1.7%. Sin embargo, CEPAL enfatizó que el panorama macroeconómico global sigue siendo “complejo”.

 

Desafíos globales

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, ha señalado que la economía mundial continúa en una senda de bajo crecimiento económico. Además, anticipa que los países desarrollados mantendrán políticas monetarias restrictivas, a pesar de las disminuciones en las tasas de inflación.

Alto costo de financiamiento

CEPAL advirtió que no se espera una disminución significativa en las tasas de interés internacionales durante este año, lo que resultará en costos de financiamiento elevados para los países de la región. Para 2024, se proyecta una expansión del PIB regional del 1.5%.

Perspectivas de bajo crecimiento a corto plazo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha enfatizado que las perspectivas son complicadas y que se espera un crecimiento regional limitado durante al menos los próximos dos años. Esta situación se alinea con la tendencia de muchas de las economías más avanzadas a nivel mundial.

Estas proyecciones se dan a conocer en un momento en el que América Latina enfrenta desafíos tanto internos como en el contexto global, que incluyen una alta inflación, tasas de interés elevadas, una creciente deuda pública, caída de la inversión y un aumento en las demandas y el malestar social.