Cuba descubre red de tráfico de personas para luchar por Rusia en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha anunciado el descubrimiento de una red de tráfico de personas que estaba reclutando ciudadanos cubanos para luchar en el conflicto de Ucrania en nombre de Rusia. El comunicado oficial, emitido el lunes por la noche, reveló que las autoridades cubanas están trabajando activamente en la “neutralización y desarticulación” de esta red.

Operaciones en Cuba y Rusia

El comunicado de la Cancillería cubana proporcionó pocos detalles específicos sobre la red, pero destacó que operaba tanto en Cuba, ubicada a miles de kilómetros de Moscú, como en Rusia. Según el comunicado oficial, el Ministerio del Interior cubano ha identificado y está actuando para desmantelar esta red de tráfico de personas.

Reclutamiento de ciudadanos cubanos

El comunicado del gobierno cubano declaró: “El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.”

Respuesta de Rusia

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre esta revelación.

Rusia había anunciado planes para aumentar significativamente el tamaño de sus fuerzas armadas, con un objetivo de 1,5 millones de efectivos de combate, el año pasado. Sin embargo, este ambicioso objetivo se ha visto complicado por el número de bajas que ha sufrido en el conflicto en Ucrania, cuyas cifras aún no han sido reveladas en su totalidad.

Citizenship a cambio de servicio militar

En mayo pasado, un periódico ruso de la ciudad de Riazán informó que varios ciudadanos cubanos habían firmado contratos con las fuerzas armadas rusas y fueron enviados a Ucrania a cambio de obtener la ciudadanía rusa.

No está claro si la declaración de la Cancillería cubana tiene alguna relación directa con el artículo publicado en Riazán.

Vínculos históricos entre Rusia y Cuba

Rusia ha mantenido fuertes lazos políticos con Cuba durante mucho tiempo y ha sido un destino importante para los inmigrantes cubanos que buscan oportunidades fuera de la isla caribeña debido a sus problemas económicos.

Postura de Cuba

A pesar de estas conexiones, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado cualquier implicación de Cuba en el conflicto de Ucrania. El comunicado oficial subrayó que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania” y que tomará medidas enérgicas contra aquellos que participen en actividades de trata de personas o reclutamiento para que ciudadanos cubanos participen en conflictos armados.

Además, se informó que ya se han iniciado procesos penales contra personas involucradas en actividades de reclutamiento de cubanos para la guerra en Ucrania.