Brasil impulsa el mercado petrolero en América Latina mientras México y Colombia encaran incertidumbre

El dinámico sector petrolero, que influye en las economías de América Latina, está siendo moldeado por diversas fuerzas. Grandes inversores escrutan tanto la extracción actual como las proyecciones futuras. En este contexto, la calificadora de riesgo Fitch Ratings ha emitido un informe que, más allá de evaluar la situación crediticia de las principales compañías petroleras de la región, arroja luz sobre el panorama general de la industria.

Brasil, motor de crecimiento

Fitch pronostica que las compañías brasileñas de energía y petróleo generarán crecimiento en 2023 al aumentar su escala, lograr sinergias y economías de escala. Las recientes desinversiones de activos no estratégicos de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) abren oportunidades para nuevos productores de bajo costo. Ejemplo de esto es Petro Rio S.A., que lideró esta tendencia en 2022 al superar obstáculos operativos.

Alertas para Colombia y México

En contraste, la situación para las empresas energéticas y petroleras colombianas se torna incierta debido a la disminución de reservas y los costos marginales en aumento, en parte debido a la prohibición de producción no convencional. Fitch advierte que las reservas probadas de crudo en Colombia tienen una vida útil de menos de 7,5 años, con perspectivas limitadas de descubrimientos significativos.

En el caso de México, aunque se estima una vida útil de reservas de nueve años, la infraestructura deficiente y las ineficiencias podrían tensionar aún más la vida útil de las reservas.

La vida útil estimada de las reservas brasileñas es de 11,5 años. El desarrollo prospectivo en la formación del margen ecuatorial podría aumentar las reservas, contrarrestando tendencias decrecientes en otros países.

Influencias Gubernamentales y Medioambientales

Fitch advierte que las políticas energéticas y medioambientales bajo gobiernos progresistas seguirán influyendo en la asignación de capital y los costos de producción en toda la región.

Las calificaciones crediticias de compañías petroleras nacionales están fuertemente ligadas a la gestión y gobernanza corporativa, dadas las relaciones gubernamentales. Las calificaciones de Ecopetrol y Petrobras están en línea con las de sus países, mientras que las de PEMEX están cuatro escalones por debajo debido a su perfil crediticio y a acciones gubernamentales lentas. YPF, en Argentina, supera la calificación del país debido a la confianza en Vaca Muerta.

Cautela ante la dinámica del petróleo

El informe de Balanz Capital subraya la influencia de factores globales en los precios del petróleo. A pesar de la economía sólida en EE. UU. y el control de oferta de la OPEC, la debilidad en China y Europa impacta sobre los precios. La política monetaria restrictiva de la Reserva Federal y el escenario económico impredecible sugieren cautela en los commodities ligados a la actividad, como el petróleo, hasta mediados de 2024.