Cuba festeja 60 años de colaboración médica internacional

En La Habana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró ayer el 60 aniversario del comienzo de la colaboración médica internacional. Esta iniciativa se inició en 1963 con médicos y enfermeros cubanos desplegados en Argelia y, a lo largo de seis décadas, ha brindado atención a más de 3 millones de personas en 165 países.

Esta celebración tiene lugar en un momento en que el gobierno de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, una medida que ha sido rechazada de manera enérgica por La Habana.

El presidente cubano envió un mensaje en Twitter, destacando el orgullo de contar con una dedicada fuerza de trabajadores de la salud que ha estado salvando vidas durante 60 años. Además, envió un cálido abrazo a los 22 mil colaboradores que actualmente se encuentran realizando misiones en 58 países.

El 23 de mayo de 1963, Cuba envió su primera brigada médica compuesta por 29 miembros a Argelia, marcando así el inicio de su misión solidaria.

Desde esa primera misión en 1963, Cuba ha estado presente en numerosos países afectados por desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas. Más recientemente, han brindado su apoyo durante la pandemia de COVID-19.

Brigadas de médicos cubanos han proporcionado asistencia a los damnificados por terremotos en países como Perú (1970), Nicaragua (1972), México (1985), Armenia (1988), Irán (1990), Argelia (2003) y Pakistán (2005). Además, han brindado su ayuda después de huracanes e inundaciones en Honduras (1974-1998), Nicaragua (1988-1998), Guatemala (1998), Venezuela (1999) y Guyana (2005).

El 19 de septiembre de 2005, se estableció el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. En ese momento, estaba conformado por un grupo de mil 518 profesionales de la salud que se ofrecieron para ayudar a los damnificados del huracán Katrina en Nueva Orleans. Sin embargo, la propuesta cubana fue rechazada por Washington.

Mientras tanto, en Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, mencionó a Cuba como uno de los cinco países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, junto con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió en Twitter, señalando que persisten acusaciones falsas desde Washington sobre Cuba en relación con el terrorismo. Además, señaló que Estados Unidos ha practicado ese abominable crimen sin escrúpulos y lo utiliza oportunamente como herramienta de coerción política.