EarthX reconoce la importancia de los biocombustibles como una alternativa para México

En el marco del evento EarthX, que se celebra anualmente alrededor del Día de la Tierra en Dallas, Texas, Juan Acra presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), destacó que México se encuentra en un momento ideal para dar impulso al uso de biocombustibles como una ruta paralela y complementaria a la electromovilidad.

Durante su participación en el panel Latin America for Sustainable Development Goals: Clean Energy, Acra resaltó: “Estamos en posibilidades de crear las políticas públicas eficientes y necesarias para beneficiarnos de las distintas tecnologías que existen (autos eléctricos, híbridos, Flex Fuel, biocombustibles -biodiésel, bioetanol, biogás- e hidrógeno) y contribuir a tener un mejor medio ambiente para las futuras generaciones”, dijo el Presidente de Comener, quien también fue galardonado con el premio Clean Energy Advocate Award (Defensor de la Energía Limpia).

En este importante evento internacional, se puso sobre la mesa una de las principales tendencias a nivel mundial como es la reducción del uso de combustibles fósiles para dar paso a un mayor uso de energías renovables o limpias.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AEI) en su perspectiva de energía 2022, la participación de los biocombustibles líquidos en el mundo para el 2050 (Escenario Net Zero) será de 15%, un porcentaje relevante que corresponde a un consumo diario aproximado de 6 millones de barriles de petróleo equivalente de biocombustibles en el mundo para 2050.

Las mezclas de biocombustibles con gasolina actualmente ya están siendo usadas en más de 70 países alrededor del mundo entre los cuales destacan Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Alemania y Estados Unidos, con distintos porcentajes de mezclas.

Existen múltiples beneficios que se pueden lograr con la mezcla de bioetanol en las gasolinas, siendo el más importante que es una alternativa viable en la reducción de emisiones que emana la gasolina convencional.

En México, actualmente la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de Petrolíferos, permite el uso y comercialización de mezclas de etanol en las gasolinas, pero solo al 5.8% y se restringe su uso en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

Al término de su ponencia, Juan Acra lanzó un breve pero significativo mensaje, y preocupado por las futuras generaciones alzó la voz: “Para lograr este cambio requerimos del compromiso de legisladores, industria, academia y gobierno, siempre trabajando en beneficio del país”.