América Latina

América Latina crecerá levemente en 2023 pero enfrentará alta inflación

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán modestamente este año pero seguirán enfrentando una alta inflación, según el nuevo informe Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este martes, que prevé que la región crecerá un 1,6 % en 2023. Se trata de dos décimas menos de lo calculado previamente y muy lejos del 4% registrado en 2022.

De hecho, muchos países latinoamericanos son exportadores de materias primas, que se beneficiaron el año pasado de los precios más altos de los alimentos y los combustibles tras la invasión rusa de Ucrania, pero obstaculizarán ese crecimiento este año. 2022 fue el año en que los precios de las materias primas comenzaron a subir y luego caen, y se espera que caigan aún más en 2023”, dijo Pierre Olivier Gourinschat, Director de Investigaciones del FMI.

Esto, junto con los agresivos aumentos de tasas por parte de muchos bancos centrales para frenar la inflación, está minando el “impulso” de la región a medida que los gobiernos comienzan a reducir algunos de los paquetes de estímulo fiscal promulgados durante la pandemia.

En general, América Latina ha demostrado ser “muy resistente” a los desafíos de los últimos años, dijo Petia Koeva-Brooks, subdirectora de investigación de la fundación.