Colombia

 “BogotáBio” la primera fábrica de vacunas en Colombia

Bogotá ha firmado este lunes un convenio con el Gobierno de Gustavo Petro para crear BogotáBio, la primera fábrica de vacunas de Colombia.

 

La Alcaldía invertirá 354.000 millones de pesos (unos 77 millones de dólares), mientras que el Ministerio de Salud comprará las inmunizaciones y las distribuirá en el resto del país. “Esta fábrica quedará en Bogotá, pero es de Colombia”, ha enfatizado la alcaldesa, Claudia López, durante una rueda de prensa con los ministros de Salud y de Ciencia, Carolina Corcho y Arturo Luna.

El objetivo es que la fábrica comience sus operaciones entre 2025 y 2026. Se producirán tres vacunas: contra la covid-19, la influenza y el neumococo. Un socio privado que aún no está definido será el encargado de apoyar los procesos de transferencia tecnológica.

La ministra de Salud ha destacado que el país recuperará la “soberanía sanitaria” que perdió hace dos décadas, cuando se cerró la producción local y se optó por importar desde Asia, Europa y Norteamérica. “Colombia produjo en 1900 y luego en 1917 y 1934 contra la fiebre amarilla y la rabia. En ese momento inició un proceso de soberanía sanitaria, biotecnológica y científica, que desafortunadamente terminó para nuestro país en 2002″, ha comentado. El país se sumará ahora a otros países latinoamericanos que ya producen inmunizaciones, como Argentina, Brasil y Cuba.

Tanto la alcaldesa como la ministra han enfatizado que el proyecto es producto de las lecciones que dejó la pandemia de la covid-19. Corcho ha comentado que Colombia no puede volver a quedar en la posición vulnerable que enfrentó por no tener producción local, al igual que otros países del sur global: “Los seres humanos quedamos clasificados de acuerdo a las capacidades de ingreso de nuestros países (…) en pleno siglo XXI, la humanidad no debería aceptar estas discriminaciones”. López, por su parte, ha remarcado que habrá más retos sanitarios en el futuro y que Colombia debe prepararse. “La pandemia del covid-19 fue la más reciente. Pero no será la última que enfrentemos como humanidad”, ha subrayado.

La reforma a la salud que el Congreso debate en estos días ha estado presente durante el anuncio. La alcaldesa ha expresado su apoyo a la iniciativa del Gobierno, que busca robustecer la atención primaria y que el Estado asuma un rol preponderante en la administración del sistema. La ministra, por su parte, le ha agradecido y ha resaltado que el proyecto tiene un capítulo destinado a la investigación tecnológica que necesitan iniciativas como BogotáBio.