Ebrard es el responsable de la migración

De acuerdo con el Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte y Sur, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que crear en el 2019 para evitar que el presidente estadounidense, Donald Trump impusiera aranceles a productos mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard, es el responsable de la política migratoria de este gobierno.

El canciller aparece como coordinador general en el organigrama del plan, al cual El Sol de México tuvo acceso, y principal responsable de que se cumplieran cinco tareas básicas. La primera de ellas fue coordinar el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional que hicieran falta para contener el paso de migrantes indocumentados desde la frontera sur. Esta medida fue coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM); además se inició un plan de inteligencia para detener a traficantes de personas.

La segunda tarea fue contar con la infraestructura en la frontera sur para el registro de indocumentados, otorgamiento de visas, empleo en México o repatriación de los migrantes.

Asimismo, el plan, contempla la instalación de albergues y custodia de migrantes en centros de detención; además de atención integral para los deportados desde Estados Unidos que tienen que esperar en México su resolución de asilo.

La aplicación del programa Sembrando Vida es otra de las tareas contempladas en el plan, así como la búsqueda de financiamiento internacional para el desarrollo de las naciones centroamericanas.

El responsable de la diplomacia mexicana chocó esta semana con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, por la responsabilidad en el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 39 migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala. Durante una entrevista radiofónica, Adán Augusto López dijo que es el canciller el responsable de la política migratoria, según un acuerdo interno del gobierno de López Obrador.

La Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López, aparece en el organigrama del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte y Sur, sólo como institución de apoyo, por debajo incluso del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y Maximiliano Reyes, como responsables de las áreas de migración y de relaciones con países de Centroamérica y de ayuda internacional, respectivamente.

Hasta el último escalón en el organigrama para la aplicación del plan aparecen los gobiernos estatales y municipales.