Brasil

Brasil recuerda el 59 aniversario del golpe de Estado sin “celebraciones”

Brasil conmemora este viernes 59 años del golpe que instauró una dictadura en el país en 1964. La asonada empezó a gestarse en la madrugada del 31 de marzo, cuando los militares se desplazaron desde el estado de Minas Gerais a Río de Janeiro, con el objetivo de detener al entonces presidente João Goulart, quien tuvo que ocultarse en Uruguay luego de que los generales tomarán el poder el 1 de abril. 

Además de ser uno de los regímenes más largos entre las dictaduras del Cono Sur, ya que se extendió hasta 1985, el alto mando militar logró implementar lo que denominaron “una transición lenta, gradual y segura”, que garantizó la impunidad de sus crímenes.

“La transición de la dictadura a la democracia en Brasil fue totalmente negociada, entonces el número de fallecidos y desaparecidos es una farsa. Se dice que tuvimos 434 muertos a raíz de la dictadura, pero estos son solo aquellos que fueron parte de los movimientos de resistencia al régimen”, afirmó Eugenia Gonzaga, procuradora federal.

Memorial de la Resistencia

El Departamento de Estado de Orden Político y Social del Estado (DEOPS) en Sao Paulo fue uno de los mayores centros de detención y tortura de presos políticos durante la dictadura militar. Durante más de 20 años, miles de personas fueron retenidas e incluso asesinadas al ser consideradas una amenaza al régimen.

En 2009, el DEOPS se convirtió en el Memorial de la Resistencia, un museo para contar la historia verdadera sobre un capítulo oscuro.

Julia Gumieri, investigadora en el memorial, explicó que se trata de un lugar muy importante porque mantiene “las memorias, narrativas y los puntos de vista” de los prisioneros.

Y es que a pesar de la existencia de las comisiones especiales, en los últimos cuatro años, durante la administración de Jair Bolsonaro, hubo una serie de trabas para avanzar en la preservación de la memoria histórica.

“Muchas personas no saben lo que significa vivir bajo el imperio del autoritarismo y con falta de leyes. Eso se debe a las pocas medidas para conservar la memoria y la verdad en Brasil, donde la realidad es muy distinta a la de nuestros vecinos sudamericanos, que han estudiado su pasado”, destacó Gonzaga.

Para no olvidar y para que no vuelve a suceder, este año se lleva a cabo la tercera “Marcha del Silencio”, organizada por familiares de víctimas y movimientos populares, que dice: “Dictadura, nunca más”.