Se buscan mecanismos que fortalezcan aún más la lucha contra la tuberculosis en América Latina

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), en su carácter de copresidente del Frente Parlamentario de las Américas contra la Tuberculosis, participó del acto de relanzamiento del Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis del Brasil.

El evento contó con la presencia de la ministra de Salud del Brasil, Dra. Nisia Trindade y del diputado, Antonio Brito, líder de Bancada de PDS, en la Cámara de Diputados del vecino país, al igual que del diputado Luis Enrique Gallo, representante del Uruguay.

Brasil retoma, oficialmente, de esta manera, su compromiso en la lucha conjunta contra esta enfermedad infecto-contagiosa, que causa la muerte de miles de personas cada año en América Latina, siendo los más afectados, la población indígena, penitenciaría y comunidades más pobres.

Recordemos que el diputado Vera Bejarano se encuentra participando, en el vecino país, de reuniones con diferentes instituciones que buscan el fortalecimiento de las relaciones, y a su vez, faciliten los mecanismos de erradicación definitiva de la tuberculosis.

Ratificó, en este sentido, su compromiso firme en la elaboración e implementación de políticas públicas eficaces para la lucha y erradicación de la tuberculosis, en nuestro país.

El evento principal se desarrollará, este miércoles 22, en Brasilia y es considerada como un evento de alto nivel, con presencia de autoridades del Ministerio de Salud del Brasil, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y representantes de los frentes parlamentarios de lucha contra la tuberculosis de las américas.

Nuestro país, recordemos, ha  trabajado y promulgado una ley especial que, actualmente, está en proceso de reglamentación.

Se trata de la Ley N° 6781/2021 “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis”.

Es reconocida como un modelo de legislación para este tipo de situaciones de la  salud pública en América Latina.