“Yo como indígena ya habría quemado el país”: La polémica frase del canciller colombiano en Bruselas

El titular de Relaciones Exteriores se refirió a la discriminación y estigmatización histórica que han sufrido los pueblos originarios en su país

 

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, se refirió a la discriminación histórica que han sufrido los pueblos originarios en su país y a la criminalización de su protesta durante el estallido social y afirmó que, frente a esas injusticias, si fuera indígena, “habría quemado el país”.

Leyva, un político de dilatada experiencia que formó parte de la Constituyente de 1991 y que es un reconocido mediador de varios proceso de paz, hizo estas declaraciones durante el evento ‘La paz total en Colombia’, realizado en Bruselas, Bélgica.

Debido a que su aseveración causó reacciones de rechazo en los medios y en las redes sociales, el canciller escribió un trino en su cuenta de Twitter para explicar que lo expresado por él había sido descontextualizado.

“El daño que se hace citando frases por fuera de contexto es enorme”, aseveró. A su juicio, lo que pretendían era mostrarlo como un “incendiario”, a pesar de que ha participado en negociaciones de paz en los últimos 40 años.

¿Qué dijo el canciller?

Durante su participación para hablar sobre la ‘paz total’ en su país, el canciller se refirió a la cultura de la violencia que se ha impuesto en Colombia en los últimos 60 años, producto del conflicto armado.

En ese contexto, recordó que en otras oportunidades ha sido increpado por su participación en las conversaciones con grupos armados y organizaciones criminales, y dijo que para lograr la paz en el país hay que “hablar con el otro”.

El titular de Relaciones Exteriores se refirió a ese desconocimiento histórico del otro, que se extiende desde la colonización hasta las décadas más recientes, y que se cristaliza en la estigmatización de las minorías étnicas.