Emisor Cero, podcast sobre arquitectura sustentable en Latinoamérica

Diversos expertos en diseño, construcción y monitoreo de edificaciones sustentables en América Latina, se encuentran en Emisor Cero, el nuevo podcast de Proyecto CEELA producido por podcastera.mx. Este busca dar a conocer aquellos retos y acciones concretas capaces de mitigar la crisis climática que nos involucra a todos, exponiendo y derribando a la par diversos mitos sobre la arquitectura verde.

El sector inmobiliario y la industria de la construcción resultan ser las actividades más contaminantes del planeta por lo que presentan un gran potencial para contribuir en la mitigación y adaptación al cambio climático como así también mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente, este sector es responsable del 40% de las emisiones de carbono en el planeta y se espera que continúe aumentando. Al incorporar criterios de sostenibilidad en las edificaciones, se ayudará a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de Latinoamérica.

Proyecto CEELA es una iniciativa de la Confederación Suiza y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE que promueve la capacitación para edificar con eficiencia energética. Se desarrolla en cuatro países de América Latina: Perú, México, Ecuador y Colombia. Debido a sus siglas en inglés, CEELA significa “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en zonas climáticas cálidas de América Latina” y se destina a la capacitación y el asesoramiento de los profesionales para promover la construcción de edificios con eficiencia energética, confort adaptativo y bajas emisiones de carbono. Existen diversas organizaciones, personalidades, instituciones y una red de más de 15 universidades en América Latina que forman parte de este proyecto.

En su primer episodio de Emisor Cero, que se titula “Acciones frente a la crisis climática”, Citlalli Palacios y Salvador Martínez desde México, conversan con Johana Infante y Pedro Pablo Silva, expertos del equipo CEELA, acerca de la importancia de disminuir el impacto sobre el medioambiente, mejorar el confort de sus usuarios y generar un cambio desde los programas de estudio de arquitectura e ingeniería civil de las universidades. Dentro del ámbito de la construcción, se plantea el hecho de pensar en edificios verdes o en construcción sostenible considerando las políticas públicas y las legislaciones, descartando aquella visión que lo plantea como un accesorio o tan solo una materia optativa en las carreras de arquitectura. Johana Infante pone sobre la mesa aquellas barreras que deben enfrentarse al momento de llevar a cabo una construcción sostenible, como ser la falta de metodología clara en los procesos constructivos, las barreras políticas y regulaciones gubernamentales, y el factor económico en relación a su verdadero costo de construcción.

Durante el transcurso de los 12 diferentes episodios, a desarrollarse entre febrero y octubre del 2023, las conversaciones con diversos agentes internacionales buscarán implementar debates sobre el confort térmico y la eficiencia energética en las edificaciones, el sustituir combustibles fósiles por energías renovables y la promoción de medidas para la descarbonización de la industria de la construcción en Latinoamérica.