¿Conoces el carnaval de Panamá?

Los carnavales en Panamá son una de las celebraciones más importantes del país, con una larga tradición que se remonta a la época colonial española. Estas festividades se celebran en todo el país, pero es en la capital, Ciudad de Panamá, donde la fiesta alcanza su máxima expresión, convirtiéndose en uno de los eventos más populares y multitudinarios del año.

Los carnavales en Panamá son una mezcla de tradiciones europeas, africanas y amerindias, que se fusionan para crear una celebración única y colorida. Durante los cuatro días que dura el carnaval, las calles de la ciudad se llenan de música, baile, disfraces y desfiles, creando un ambiente de fiesta y alegría que contagia a todos los que lo viven.

El inicio oficial de los carnavales en Panamá se da el viernes anterior al Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma en el calendario católico. Durante esos días, la ciudad se transforma en un gran escenario donde se llevan a cabo diferentes eventos y actividades. En los días previos al carnaval, se realizan concursos de comparsas y disfraces, donde los participantes muestran sus habilidades en la danza y el canto.

Uno de los aspectos más destacados de los carnavales en Panamá es la música, que está presente en todas las celebraciones. Los ritmos tradicionales, como la salsa y el merengue, se mezclan con los sonidos del reggaetón y la música electrónica, creando una mezcla única que refleja la diversidad cultural del país.

El desfile de las Mil Polleras es uno de los eventos más importantes del carnaval en Panamá. Esta celebración se lleva a cabo el sábado y es un homenaje a la pollera, el traje típico de la mujer panameña. Durante el desfile, cientos de mujeres vestidas con sus polleras desfilan por las calles de la ciudad, mostrando la belleza y el esplendor de este traje.

Otro evento destacado del carnaval en Panamá es la Batalla de las Flores, que se celebra el domingo. En este desfile, se utilizan carros alegóricos adornados con flores y otros elementos coloridos, que desfilan por las calles de la ciudad. Además, en este día se realiza la elección de la reina del carnaval, un concurso en el que las participantes muestran sus habilidades en el baile y la actuación.

El lunes es el día de la Toma del Casco Viejo, en el que se celebra un desfile por las calles del centro histórico de la ciudad. Durante este desfile, se muestran las tradiciones y costumbres panameñas, a través de danzas y canciones que reflejan la rica historia del país.

El carnaval en Panamá culmina el martes, con el entierro de la sardina, una celebración que simboliza el fin de la fiesta y el inicio de la Cuaresma. Durante esta celebración, se realiza un desfile con una sardina gigante, que es quemada al final del recorrido.