América Latina es la región más rezagada del mundo rumbo a la transición energética

América Latina es la región más rezagada a nivel mundial en reflejar resultados hacia la transición energética, ya que la madurez de su sistema sólo alcanza un avance de 22 por ciento, reveló el reporte ‘Índice de preparación para la transición energética’, elaborado por Siemens Energy.

De acuerdo con el estudio, por arriba de América Latina se encuentran Asia Pacífico, con un avance de 25 por ciento, seguido de Oriente Medio y África (26 por ciento), Europa (33) y Norteamérica (34).

De manera detallada, el reporte reveló que la energía solar fotovoltaica, la captura y almacenamiento de carbono son los temas que muestran menos avances en América Latina.

“Esto puede deberse a los abundantes recursos de energía renovable de la región, principalmente la fuente hidroeléctrica, con un posible impacto en la adopción de las tecnologías destinadas a reducir las emisiones del carbón, que tienen una aplicabilidad limitada en América Latina, ya que el carbón representa sólo el 6 de la generación eléctrica de la región en 2020″.

Siemens Energy recomendó que la ambición de América Latina debe ser lograr la reducción de emisiones a mediano y largo plazo, asegurando al mismo tiempo el crecimiento de la economía y el bienestar.

“América Latina ha sido bendecida con abundantes recursos energéticos. Las redes de transmisión de última generación liberarán todo el potencial de la región, al tiempo que convertirán a América Latina en una potencia ecológica”, dijo Tim Holt, miembro de la junta directiva de Siemens Energy.

En el caso de México, durante los últimos 20 años el sector energético ha sido el responsable del 71 por ciento del total de emisiones dióxido de carbono, “es por eso que se debe de actuar y eliminar barreras tecnológicas, políticas y de infraestructura para que la transición energética sea una realidad a nivel global”, enfatizó la empresa especializada en energía.

“La hora es ahora, aunar fuerzas entre los diferentes actores políticos y privados es clave, para incrementar la transición energética”, recomendó el reporte.

El índice fue realizado con base en la opinión de más de dos mil expertos en el sector energético en Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente, América del Norte y América Latina. Ellos tomaron en cuenta las condiciones que sus países estaban tomando en cuenta y los avances de las medidas implementadas en cada región.