El Banco de Desarrollo de América Latina se comprometió a ayudar con el cambio climático

En el marco de la FITUR 2023, celebrada en Madrid, el Banco de Desarrollo de América Latina anunció que se adhiere a la Declaración de Glasgow, en aras de contribuir a la restauración del planeta tierra con una acción turística que vaya de la mano con el medio ambiente.

Desde el 18 al 22 de enero de 2023, se estará llevando a cabo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en la capital española en el recinto ferial de IFEMA Madrid. El encuentro se desarrolla durante cinco jornadas que acogen a profesionales del sector del turismo alrededor del mundo y al público interesado en estos temas.

Esta edición está destinada al negocio, a partir del desarrollo sostenible en torno a los ejes económicos, sociales y medioambientales de las empresas y países. Guatemala fue elegido como el país socio del año.

Por otro lado, la Declaración de Glasgow es un acuerdo de más de 450 organizaciones alrededor del mundo en el cual hay una serie de responsabilidades por parte de los firmantes, quienes van de la mano con influir en la necesidad de acelerar una acción climática enfocada en turismo que apoye con la reducción de las emisiones de carbono para antes del 2050. Los pilares de este acuerdo son:

  • Apoyar el compromiso mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto a la mayor brevedad posible, para antes de 2050.
  • Presentar planes de acción climática en el plazo de 12 meses a partir de la firma (o actualizar los planes existentes) y llevarlos a la práctica.
  • Alinear los planes con las cinco vías de la Declaración (medición, descarbonilación, regeneración, colaboración y financiación) para acelerar y coordinar la acción climática en el turismo.
  • Informar públicamente, con regularidad anual, sobre los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo, así como de las medidas adoptadas.
  • Trabajar con un espíritu de colaboración, intercambiando buenas prácticas y soluciones, difundiendo información para alentar a nuevas organizaciones a convertirse en signatarios y apoyándose mutuamente para alcanzar los objetivos lo antes posible.

En la declaración está contemplada la participación de administraciones nacionales y locales, empresas y organizaciones simpatizantes. Ahora, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hará parte de esta y se comprometerá a lo acordado.

“El CAF se unió durante FITUR 2023 a la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo. Es una muestra de su compromiso de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe y acelerar la acción climática en todos los sectores económicos de la región”, señaló el banco al dar la noticia.

Adicionalmente, señaló que esta decisión coincide con la creación de una nueva área relacionada con el turismo sostenible y regenerativo, la cual incentivará al crecimiento económico y la generación de empleo sin poner en riesgo al ambiente. Al contrario, busca que contribuya a paliar los efectos del cambio climático, preservar la biodiversidad, potenciar el patrimonio cultural y dinamizar los sectores fundamentales del turismo.
En ese orden de ideas, el rumbo del CAF irá bajo los siguientes pilares:

⦁ Identidad, Equidad Social y Patrimonio Cultural: Apoyando y garantizando el bienestar económico, social y cultural de las comunidades locales anfitrionas (rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes) y así contribuir a reforzar el respeto de sus derechos y de su patrimonio.

⦁ Biodiversidad y Servicios ecosistémicos: Apoyar la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas marítimos, terrestres e insulares, e incrementar la biodiversidad mediante el uso sostenible de los recursos naturales para obtener beneficios económicos con el mínimo impacto medioambiental.

⦁ Vulnerabilidad ante los desastres naturales derivados del cambio climático: Fortaleciendo los sistemas de monitoreo y medidas de adaptación frente a fenómenos extremos, especialmente en los pequeños estados insulares.

⦁ Gobernanza Local y Nacional: Apoyando a los gobiernos locales en su proceso de planificación, buscando desarrollar planes turísticos a escalas adecuadas en coordinación con las instancias nacionales respetando la capacidad de carga del territorio y vinculando a todos los agentes sociales y subsectores del sector turístico.

⦁ Sostenibilidad y Economía Circular. Acelerando la descarbonización del sector buscando la neutralidad para el 2050, fomentando nuevos modelos de negocio a través de soluciones innovadoras basadas en el aprovechamiento y reutilización de los recursos, la regeneración ecológica, la eficiencia energética y la gestión de los recursos hídricos.

 Regeneración Urbana y Economías Creativas: Apuntalándole a la revitalización y preservación del patrimonio cultural material y la generación de Infraestructura habilitante para Economías Creativas y Culturales para el consumo de productos o servicios derivados de los sectores donde se experimenta, se participa en la creatividad, el arte o la cultura, así como, la capacitación del talento local.