periodistas

Casi 90 periodistas asesinados en el mundo en 2022: Unesco

La Unesco dio a conocer que durante el 2022 en el mundo se asesinó a 86 periodistas, en comparativa con el 2021, en el cual murieron 55 de ellos, subrayando que más de la mitad son de América Latina y el Caribe.

Ante esta situación, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, alertó:

“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”.

Asimismo, La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura retomó el tema de años anteriores y señaló que desde 2018 cuando fueron 99 periodistas los asesinados, el número se había reducido a 58 entre 2019 y 2021.

En el 2022 de las 86 muertes, 44 homicidios se perpetuaron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (9) a la cabeza. Dieciséis se produjeron en Asia y el Pacífico y 11 en Europa del Este.

La organización con sede en París por medio de un comunicado advierte que “alrededor de la mitad” de los periodistas asesinados no estaban trabajando en el momento del ataque.

Al respeto en el texto se lee: “Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”.

La Unesco señala que estos fueron ultimados por informar sobre el crimen organizado, el auge del extremismo, la corrupción o los delitos contra el medio ambiente, entre otros motivos.

El número de periodistas asesinados en países en conflicto progresó también en 2022 de 20 a 23 en un año. En Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva en marzo, fueron asesinados diez el año pasado.

Sin embargo, el 86% de los homicidios de informantes siguen impunes, recordó la organización, asimismo, refiere que se suman otras formas de “violencia” como raptos, desapariciones forzadas o violencia digital, es así que hasta el momento no se ha logrado hacer justicia por la mayoría de dichas muertes y lo más alertante es que estas van en incremento.