La mayoría de los paquetes turísticos en Arequipa para 2023 han sido cancelados por protestas

Las manifestaciones y violentos enfrentamientos en exigencia del adelanto de elecciones que se registraron en diferentes partes del país han ocasionado que diferentes sectores se vean afectados.

Arequipa, es uno de los destinos favorito de miles de turistas, por lo cual las reservas de hospedaje, servicios de turismo, boletos de avión y de buses de transporte terrestre suele ser adquirido con antelación.

Sin embargo, esta región fue una de las más afectadas a causa de las protestas e incluso centenares de manifestantes tomaron el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón afectando la pista de aterrizaje, entre otros espacios del terminal aéreo, por lo que la empresa Aeropuertos Andinos del Perú dispuso el cierre de sus operaciones el pasado 12 de diciembre.

De otro lado, el Gobierno dispuso el toque de queda en la provincia de Arequipa desde las 08:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. desde el viernes 16 de diciembre hasta el miércoles 21 de diciembre. En tanto, con una aparente calma en las calles, el aeropuerto de Arequipa fue reabierto el pasado 19 de diciembre.

No obstante, esos días de manifestaciones violentas, cierre del terminal aéreo y terrestre ha perjudicado seriamente al sector turismo. El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Sergio Calderón señaló que el 80 % de paquetes turísticos a Arequipa, reservado para los primeros meses del 2023, fue cancelado a causa de los actos de violencia registrados en la ciudad.

Según indicó el funcionario en entrevista con Agencia Andina, los paquetes turísticos que habían sido adquiridos con anterioridad fueron cancelados durante los primeros días que empezaron las manifestaciones en Arequipa, por temor a lo que venía ocurriendo en el país.

El representante de la Gercetur manifestó su preocupación ante el alto porcentaje de cancelación de paquetes turísticos, precisamente cuando este sector se encontraba en una etapa de reactivación y recuperación económica, pues también fueron afectados a causa de la crisis por la pandemia de la COVID-19, desde el año 2020.

Precisó que durante este 2022, el sector turismo recuperó hasta en un 50% sus cifras prepandemia, con la esperanza que la actividad turística en los meses de vacaciones escolares pueda significar una mayor recuperación. “Lamento que las protestas afectaran nuevamente al turismo”, expresó.

Panorama en Cusco

Las manifestaciones que se desarrollaron en el mes de diciembre, también impactaron en el sector turismo en Cusco. De acuerdo al reporte de la Cámara Hotelera, el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, es uno de los que reporta mayor reserva de turistas, sin embargo, más del 80% de las reservas en hospedaje y agencias de turismo han sido canceladas, según precisó en diario La República.

El representante de la Cámara Hotelera de Cusco, Henry Yabar indicó que han registrado pérdidas mayores a los S/10 millones durante los días en las que las protestas se radicalizaron y la incertidumbre se apoderó de las calles.