Guillermo Lasso buscará la reelección en 2025

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que buscará la reelección en 2025 para gobernar por otros cuatro años más. El mandatario, que está en una visita oficial en los Estados Unidos, busca continuar con su proyecto político. El anuncio sucede cuando el jefe de Estado tiene el nivel de aceptación más bajo de su periodo que inició el 24 de mayo de 2021.

Los resultados de un reciente estudio de opinión elaborado por la empresa Imasen S.A.C. de Perú indican que apenas el 15% de los encuestados aprueban la gestión de Guillermo Lasso. El 42% la desaprueba y asegura que el mandatario “no ha hecho nada”.

Sin embargo, en un conservatorio en el Inter-American Dialogue, Lasso se refirió a la posibilidad de asumir un periodo más: “La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en 2025, y al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad”.

Durante la conferencia organizada por los Centros de Pensamiento Destacados de EEUU, el mandatario ecuatoriano abordó temas relacionados con la democracia, la institucionalidad y el manejo responsable de las finanzas públicas. En la charla, Lasso reconoció que el mayor problema que enfrenta el Ecuador es la seguridad y resaltó que el ordenamiento de la económica estatal es uno de los logros de su administración.

Para el presidente ecuatoriano, la reelección le permitiría “seguir en materia económica con políticas virtuosas que requiere el Ecuador, en materia política con más democracia y en materia social con aún mayor inversión”.

Guillermo Lasso busca un TLC con Estados Unidos

Lasso, que desde el 18 de diciembre está en Estados Unidos, acudió el lunes a la Casa Blanca y se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden. De acuerdo con la información emitida por el mandatario antes de viajar a Washington y por sus más recientes publicaciones en redes sociales, uno de los temas clave de la reunión se refiere a la firma de un tratado de libre comercio con el país norteamericano.

En la reunión, los dos mandatarios se congratularon por el estado de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos y conversaron sobre seguridad, economía y democracia.

Biden aseguró que la relación entre ambos países se ha profundizado y aseguró que la administración de Lasso destaca en Latinoamérica: “Felicito al presidente por dar un ejemplo regional en materia de seguridad, migración y progreso económico”, publicó en su redes sociales. Además, al recibir al mandatario ecuatoriano en la sede del gobierno estadounidense, Biden lo saludó amistosamente y le dijo “Bienvenido, amigo. Es bueno verte otra vez”.

En la cita Lasso y Biden también hablaron sobre medioambiente, políticas migratorias y democracia. “Estados Unidos seguirá siendo un socio estratégico de Ecuador para generar desarrollo y oportunidades en nuestra nación”, aseguró el presidente ecuatoriano.

El presidente Guillermo Lasso es considerado como un socio estratégico de los Estados Unidos. Incluso se lo ha calificado como “pro-estadounidense”.

Por ejemplo, el senador por Florida, Marco Rubio, al referirse a la línea ideológica regional en Latinoamérica señaló a Ecuador como una luz a favor de Estados Unidos: “Con gobiernos de extrema izquierda y abiertamente socialistas dominantes en nuestro hemisferio, Ecuador sigue siendo uno de los pocos faros de un gobierno democrático pro estadounidense”, dijo luego de que se aprobara la primera ley exclusiva sobre las relaciones entre ambos países en el congreso de EEUU.

Guillermo Lasso también visitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos donde se pronunció sobre la crisis política en Perú, los Derechos Humanos y la seguridad regional.

En su discurso, el mandatario ecuatoriano reconoció a la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, calificó como “desenfrenadas e irracionales” a las acciones violentas de las protestas sociales que sucedieron en Ecuador en junio de este año y se refirió a los retos en materia de seguridad que enfrenta el país andino.