Decretan estado de emergencia en zona sur de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en la madrugada de este lunes el estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”, a la vez que propuso adelantar las elecciones generales para abril de 2024, dos años antes de lo previsto.

El mensaje responde a las protestas registradas en varias partes del país, que dejaron este fin de semana al menos dos muertos en enfrentamientos con la policía, y que se desataron tras la destitución de Pedro Castillo el pasado miércoles siete de diciembre.

Según destaca un informe de la BBC, el ministro de Interior, César Cervantes, precisó que el estado de emergencia entraba en vigor en las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica, en el sur del país, y que se implementaría «lo más pronto posible”.

Durante la aplicación del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en el artículo 2 de la Constitución Política, según medios locales.

Después de rechazar el adelanto electoral, la presidenta confirmó que presentará una propuesta concreta al Congreso con tal fin. Los manifestantes exigen el cierre del Congreso, así como el adelanto de las elecciones luego de la vacancia de Castillo. Entre algunos sectores también se pide la liberación del exmandatario.

Las movilizaciones de protesta estallaron, en forma aislada, en Andahuaylas y otras ciudades del país el mismo día que Castillo fue destituido por el Congreso, después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de emergencia.

El sábado, los manifestantes tomaron a dos policías como rehenes en una plaza de Andahuaylas en medio de una jornada de marchas, que derivó en enfrentamientos con la Policía Nacional y una veintena de heridos.

Boluarte hizo «un llamado a la calma y serenidad» y subrayó que «el diálogo y entendimiento es imperativo».

Las movilizaciones  se han producido tambiénen el centro de Lima, a escasa distancia del Palacio de Gobierno, donde los manifestantes se enfrentaron el viernes con la Policía Nacional y los agentes los dispersaron con bombas lacrimógenas.

En la mañana de este lunes decenas de personas tomaron parte del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la región Arequipa. De acuerdo a un reporte , al menos dos personas resultaron heridas durante el enfrentamiento entre la Policía y los protestantes.