El Colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán A.C. “Comprometidos con el desarrollo de los ccontecimientos de su comunidad y entorno”

PRONUNCIAMIENTO

Ante los desafortunados acontecimientos en los procesos de construcción del puente vehicular de la ruta federal, sobre el rio Quelite, municipio de San Ignacio estado de Sinaloa. Trabajos ejecutados bajo la responsiva de cuatro (4) empresas constructoras; cuyo resultado sorprendió al gremio de empresas constructoras, y de ingenieros civiles en el estado.

Hechos

Ante el colapso de cinco (5) trabes de 40.00 metros de longitud en un tramo del puente sobre el rio Quelite, el pasado fin de semana tres de noviembre de 2022 y ante la necesidad de escuchar las declaraciones oficiales por parte del gobierno del estado (dependencia contratante), puesto que han surgido una serie de declaraciones sobre las posibles causas del colapso estructural por lo que pedimos que sea el titular de obras públicas, Ing. José Luis Zavala Cabanillas, quien rinda un informe para lo cual este Colegio propone lo siguiente:

En estos casos se debe cumplir con los protocolos de actuación para eventos de este tipo que a nuestro juicio se debe aplicar, por lo que amerita, formar una comisión técnica de ingenieros especialistas  en el campo, para inspeccionar y supervisar el lugar de los hechos, documentando procedimientos (levantamiento del acta de visita de obra correspondiente), para hacer llegar al comité de obras del gobierno del estado el dictamen correspondiente sobre las causas técnicas que propiciaron los resultados descritos. Esto con la finalidad de que se tomen las medidas técnicas y administrativas pertinentes.

Lo anterior con el propósito de evitar las especulaciones infundadas sobre el desplome de este puente, que en poco ayudan a la búsqueda de soluciones operativas.