Nuevas regulaciones de criptomonedas han tenido mayor impacto en América Latina

Debido a los cambios en las tasas de interés establecidos por los Estados Unidos, el mercado de criptomonedas se ha mantenido inestable. Tras ello, el 2 de noviembre de 2022 el Bitcoin marcó una diferencia al ganar valor frente al nuevo 0.75 porcentuales de dicha tasa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su marco para ayudar a las autoridades fiscales a administrar las nuevas regulaciones. Ello, cuando los contribuyentes invierten en criptomonedas fuera de su país de residencia fiscal.

Durante 2021 y 2022 América Latina se estableció como el séptimo mercado más grande. Ello, al representar el 9.3% del valor de las criptomonedas en relación con el resto del mundo. En ese mismo sentido, en 2021 México se posicionó como el país número 15 de 26 que utilizaban criptomonedas, de acuerdo con el Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder.

“Tenemos grandes expectativas para el mercado mexicano, ya que la población está cada vez más comprometida con los activos de cifrado. Las nuevas regulación de la criptomoneda en México podría significar un gran paso para el futuro de la criptomoneda, y también para CoinsPaid”, declaró Estefano Debernardi, gerente de Desarrollo de Negocios de LATAM en Coinspaid.

América Latina representó el 9.3% del valor de las criptomonedas en relación con el resto del mundo, estableciéndose como el séptimo mercado más grande este año. Lo anterior, fue recaudado por la población, colocando a cinco países del continente en el top 30. De entre los cuales se encuentran, Brasil con el número 7; Argentina en el lugar 13; Colombia en el 15; Ecuador con el 18 y México en la posición número 28.

Lo antes mencionado, fue tras una investigación publicada por Chainalysis; la cual, demuestra la importancia de establecer nuevas regulaciones de criptomonedas en América Latina. De este modo, ya se han ido produciendo los cambios en algunos países de la región debido a su potencial en el mercado.

Uno de los países en América Latina que han puesto en marcha nuevas regulaciones de criptomonedas es Costa Rica. Ahí se presentó la Ley de Mercado de Criptomonedas (MECA), que busca regular estos medios digitales de cambio en Centroamérica. Igualmente, Portugal ha incluido la fiscalidad de los activos en el presupuesto para el año 2023.