Avanzan negociaciones para culminar acuerdo comercial entre Ecuador y México

Los equipos negociadores de Ecuador y México tendrán una semana de plazo para encontrar una propuesta que beneficie a los dos países sobre los productos sensibles que se debaten en las mesas, para que ambas naciones puedan suscribir el acuerdo comercial que permita la anexión de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Esta fue una de las resoluciones alcanzadas luego de que los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieran en el país azteca.

Según informó la Presidencia de Ecuador, ambas naciones comparten el “compromiso para seguir profundizando el diálogo político y particularmente los vínculos económico-comercial, de cooperación y culturales”.

Desde abril de este año se espera que las rondas de negociación entre México y Ecuador se cierren para suscribir el tratado de libre comercio, sin embargo, algunos productos sensibles, como el banano y el camarón, han impedido una coincidencia entre los equipos de ambos países.

Sobre este punto, los mandatarios, coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del acuerdo “por lo que instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación”, informó la oficina de prensa presidencial de Ecuador.

Asimismo, el gobierno mexicano reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho. Para adherirse a este organismo de integración regional, Ecuador debe firmar acuerdos con los países miembros. El tratado comercial más importante es con México y el gobierno ecuatoriano espera firmar, para final de este año, otro acuerdo con Costa Rica.

López Obrador y Lasso anunciaron que durante el primer semestre de 2023 en la Ciudad de México se celebrará la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador. Esto como testimonio de “su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales”.

En temas de seguridad, los representantes de Ecuador y México reiteraron su compromiso de compartir información e intercambiar experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas en ambas naciones para mantener la seguridad. En ese escenario, tanto López Obrador como Lasso, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Además del acuerdo comercial, Ecuador y México firmarán un acuerdo de cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas, esto como parte de las acciones para abordar la migración irregular y riesgosa.

Durante los últimos años, miles de ecuatorianos han viajado hacia México con la esperanza de cruzar la frontera de ese país e ingresar a los Estados Unidos. Los migrantes que emprenden este riesgoso viaje se enfrentan a redes de tráfico de personas que los extorsionan, abandonan y roban sus documentos.

Los mandatarios también revisaron los avances en materia de cooperación técnica-científica y educativa-cultural. Por su parte, Ecuador reafirmó su interés para intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, según informó la Presidencia del país andino.

Esta es la tercera visita a México del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Para el Ejecutivo, este viaje “es testimonio de la cercanía y buen entendimiento entre ambos países, al tiempo que honra los vínculos históricos entre los pueblos mexicano y ecuatoriano”.

A través de Twitter, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la visita y señaló: “Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo. Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía”.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la acogida y le extendió una invitación a su homólogo mexicano para que efectúe una visita oficial al Ecuador.