El potencial de la economía azul para América Latina y el Caribe

Durante la COP27 de Egipto, CAF organizó un panel de expertos para discutir sobre su estrategia en océanos en los próximos cinco años, centrada en catalizar recursos para preservar la salud de los mares, impulsar nuevos proyectos regionales que generen réditos sociales y comunitarios y estimular un turismo sostenible que contribuya al crecimiento económico.

El panel de expertos, moderado por Rémi Parmentier, director del Grupo Varda y uno de los fundadores originales de Greenpeace, analizó los principales retos que enfrentan los océanos a nivel global, y el papel determinante que tiene América Latina y el Caribe para liderar la protección oceánica a través de iniciativas innovadoras que puedan marcar la pauta en otras regiones.

Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, dijo que el organismo internacional destinará USD 1.250 millones para preservar la salud de los océanos, y que para invertir eficientemente los recursos es necesario alinear a todos los actores y sus intereses para asegurar tanto la viabilidad de las inversiones como su impacto en el desarrollo socioeconómico y en las comunidades locales de los países latinoamericanos.

Los expertos matizaron la idea de que la protección marina también es acción climática, ya que contribuye tanto a la mitigación como a la adaptación del calentamiento global. Para Minna Epps, directora del Global Marine and Polar Programme del UICN, “cada vez existe más información sobre las oportunidades de financiar planes de protección de los océanos. Los bancos multilaterales han jugado un papel determinante en los últimos años, y de cara al futuro están en una situación inigualable para convertirse en paraguas e integrar los intereses de todos los actores”.

Según los expertos, CAF está en una buena posición para liderar y coordinar las estrategias que los países latinoamericanos desarrollan planes para reducir la pérdida de biodiversidad, la erosión de zonas costeras, establecer mecanismos de captura de carbono azul, promocionar el turismo sostenible e impulsar iniciativas innovadoras que puedan replicarse regionalmente.

“Hay tres grandes retos para crear planes de sostenibilidad de los océanos: el financiero, el político y el técnico. Necesitamos aumentar la ambición de los países y sumar nuevos miembros para que al 2030 existan planes concretos de preservación de los océanos”, dijo Cinthya Barzuna, Ocean Action 2030 Coalition.