halloween 1

Los datos más perturbadores del Día de Halloween

Aunque el Día de Halloween o Día de Brujas alrededor del mundo es una festividad para que tu imaginación vuele y proyectes tu mejor disfraz, no todo es felicidad, sus orígenes vienen más allá de la celebración en sí.

Desde películas maratónicas, música, programas, fiestas, y toda clase de cosas que den miedo son parte de lo que hoy en día se conoce y se celebra de este día.

  1. Irlanda: el hogar de los muertos vivientes. El festival celta Samhain fue la primera inspiración de lo que hoy conocemos como Halloween, y ocurrió primera vez hace más de 2000 años en el condado de Meath, en Irlanda. Los celtas creían que, cuando se abría el paso entre este mundo y el siguiente, había un momento de transición para que los espíritus de quienes habían muerto ese año llegarán a la siguiente vida. Pero si en los límites entre ambos mundos los muertos se encontraban, el difunto podría volver a la vida y causar estragos entre los vivos.
  2. El Día de los Muertos ¡no es Halloween! Dulces, esqueletos, disfraces e imágenes de cementerios pueden coincidir pero, a pesar de las similitudes, Halloween o Noche de Brujas y el Día de los Muertos son días festivos muy distintos. En México, Halloween se celebra el 31 de octubre y el Día de Muertos el 2 de noviembre.
  3. Dulces o travesuras. El clásico trick or treat (dulces o travesuras) ha sido parte de las festividades de Halloween en Norteamérica desde principios del siglo XX, pero esta tradición surgió en Europa. Durante la Conmemoración de los Fieles Difuntos, la gente pobre visitaba las casas de sus vecinos más ricos para obtener un pan dulce llamado “pastel de almas”, a cambio, prometían rezar por los muertos de esa casa. Esta práctica fue adoptada más tarde por niños que iban de puerta en puerta pidiendo regalos, como comida y dinero.
  4. Un dato para recordar. El nombre Halloween es una contracción de All Hallow’s Evening, también conocida como “la noche anterior al Día de Todos los Santos” y se celebra el 31 de octubre.
  5. Máscaras para confundir a los fantasmas. Los celtas creían que los fantasmas regresaban a la tierra durante Halloween. Para evitar llamar su atención, las personas se ponían máscaras cuando salían de sus casas, después del anochecer, con la esperanza de que los fantasmas los confundieran con sus espíritus. En la actualidad, esta tradición se ha transformado en la divertida costumbre de disfrazarse.
  6. Calabazas vs malignos espíritus errantes. Las calabazas son otra tradición originaria de Irlanda, Escocia e Inglaterra, en donde la gente tallaba rostros ‘de miedo’ y colocaba una vela dentro para ahuyentar a los malos espíritus. Esta costumbre dio un giro en Estados Unidos, y el ritual de esculpir calabazas derivó en crear linternas hechas de nabos, coles, papas y muchos otros vegetales.
  7. Halloween en Hong Kong, el terror oriental. En el mes de octubre, hay varias celebraciones en la ciudad, incluido un famoso  desafío de gritos conocido como el Scream-No-More en Disneyland Hong Kong. En este evento el reto consiste en no reaccionar ante cosas aterradoras, por lo cual se obtienen puntos.
  8. Halloween alrededor del mundo. Si buscas disfrutar de un Halloween muy vanguardista y además darte unas vacaciones visita en octubre ciudades como Nueva Orleans, Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos; Bangkok en Tailandia y Limoges en Francia, que se han convertido en los mejores destinos para celebrar esta fiesta. Para gustos más tradicionales y espeluznantes, están algunos lugares históricos, como Salem, Massachusetts, ¡o los territorios de Drácula! en Transilvania, Rumania.

La fiesta de Halloween es una oportunidad única para disfrutar del placer de disfrazarte y, por una noche, ¡ser único y diferente!

Con información de Cadena Política