doodle

¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro y por qué es el doodle de Google?

Éste miércoles Google le ha dedicado el doodle a uno de los grandes autores de Latinoamérica, Julio Ramón Ribeyro, un nato escritor nacido en Lima, Perú.

Es considerado uno de los mejores cuentistas de la región, junto con figuras como Mario Vargas Llosa y Enrique Congrains Martin forman parte de la generación del 50.

La generación del 50 o también conocida como la “Generación de los niños de guerra” ya que está conformada por aquellos autores que nacieron hacia los años 20 y que publicaron sus textos en la década de los 50.

Hoy, Julio Ramón Ribeyro habría cumplido 93 años de edad, y por ello el buscador ha decidido rendirle un tributo con una ilustración del escritor, a quien se le ve en la imagen con un libro bajo el brazo caminando por las calles de su país.

Julio Ramón Ribeyro a través de sus escritos hizo una profunda critica social y plasmo la cruda verdad de los barrios de su natal Perú.

Aunque su obra está conformada en su mayoría por cuentos, también destacó en géneros como el ensayo, la novela y el teatro.

¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro, el doodle de Google?

Nació el 31 de agosto de 1929 y falleció el 4 de agosto de 1994 a los 65 años de edad, días después de haber recibido el Premio de Literatura Juan Rulfo.

En la inscripción de su tumba se puede leer: “La única manera de continuar en vida es manteniendo templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro”.

Creció en una familia de clase media y tuvo tres hermanos, él fue el mayor.

Vivió en el barrio de Santa Beatriz, sin embargo, tras la repentina muerte de su papá, su familia enfrentó graves problemas económicos, además de los estragos emocionales que significó su pérdida.

En 1946 ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde estudió Letras y Derecho. Unos años después de iniciar su formación universitaria publicó su primer cuento, titulado La vida gris, en la revista Correo Bolivariano.

Entre sus libros de cuentos con mayor reconocimiento mundial se encuentran: Los gallinazos sin plumas, La insignia, Al pie del acantilado, Alienación, Los cautivos, El doblaje y Silvio en El Rosedal. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, polaco y al árabe. Junto a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, es uno de los cuentistas hispanoamericanos más importantes. Fue reconocido con el Premio Nacional de Novela (1960), Premio Nacional de Literatura (1983), Premio Nacional de Cultura (1993), entre otros.