Tener buenos hábitos, determinante para una vejez saludable

  • Es fundamental el establecimiento de estrategias para tener buenos hábitos y envejecer de manera saludable, Dr. Ávila Funes.
  • Sanulac implementa Programa Atención Integral a la población adulta mayor.
  • Guadalajara y Zapopan fueron los primeros municipios en obtener la certificación como Ciudades Amigables con la Edad de la OMS.

Jalisco es la tercera entidad federativa más poblada de México con más de 8.3 millones de habitantes, de los cuales 1 millón son personas adultas mayores, según indica el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Es fundamental el establecimiento de estrategias para que uno, a través de la vida, tenga buenos hábitos y envejezca de manera saludable e incluso que quienes ya viven esta etapa puedan recobrar la salud y función con estrategias sencillas y así mejorar la calidad de vida” aseguró el Dr. Alberto Ávila Funes, Jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ).

El incremento de la población adulta mayor significa un reto para todos los países, porque conlleva una serie de padecimientos asociados al avance de la edad, muchas de estas enfermedades están estrechamente relacionas con la malnutrición o desnutrición y la obesidad de las personas.

Algunas de las recomendaciones que el Dr. Ávila Funes mencionó para que las personas adultas mayores tengan un peso saludable, mayor fuerza y energía son: realizar actividad física, alimentarse de forma sana, incluso antes de llegar a esta edad, y si es necesario acceder a un suplemento que le permita obtener los requerimientos nutrimentales que su cuerpo necesita, siempre bajo la prescripción y vigilancia médica.

En los próximos 30 años el grupo de las personas mayores será una cuarta parte de la población en México y existe la posibilidad de que una gran cantidad de estas personas tengan alguna discapacidad o dependencia, lo que los hace ser más vulnerables.

Mario Sánchez, director general de Sanulac Nutrición México, afirmó que “cerca del 48% de las personas adultas mayores tienen desnutrición o sufren de algún problema o enfermedad crónica, hay cerca de 1.4 millones de personas en este segmento de la población que es vulnerable, es decir, padecen alguna enfermedad, discriminación, maltrato o desnutrición”.

En respuesta a este panorama poco alentador, Sanulac Nutrición México está implementando un programa de atención integral a través de asociaciones de pacientes, con educación médica continua a doctores, atención psicológica para pacientes y cuidadores, además se trabajar conjuntamente con el gobierno para mejorar la calidad de vida de este segmento de la población.

Al concluir, el Dr. Ávila Funes extendió un reconocimiento a los municipios de Guadalajara y Zapopan por ser de los primeros en el estado de Jalisco, en ser parte de la Red de Ciudades Amigables con la Edad, programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se evalúan diferentes aspectos como infraestructura, acceso a servicios, transporte respetuoso, accesible y seguro, oferta de actividades y eventos, mejores opciones de empleo, vivienda que facilite su autonomía, ofertas de servicio de salud y estrategias de comunicación inclusivas, actualmente con 31 municipios en Jalisco los que cuentan con esta certificación.