“Show inaceptable” y “caza de brujas”: la polémica por test de drogas a diputados en Chile

A partir del próximo lunes, las y los diputados de Chile tendrán que someterse a un test para detectar si han consumido alguna droga ilegal, lo que ha desatado una fuerte controversia sobre la verdadera utilidad de la medida.

El reglamento de la Cámara de Diputados se modificó para que los legisladores se realicen este tipo de exámenes por lo menos dos veces, mientras ocupen la banca. El supuesto objetivo de sus promotores es demostrar que no hay nexos entre el narcotráfico y los políticos.

Las pruebas se realizarán con muestras de cabello que serán examinadas en el laboratorio químico de la Universidad de Chile. En los casos de los diputados que den positivo, sus nombres y resultados se harán públicos, lo que viola el derecho a la intimidad de la información personal sobre la salud. En un principio, también se buscó que se levantara el secreto bancario de sus cuentas, pero la moción no prosperó.

Si algún diputado se niega a realizar el test o da positivo en consumo de cannabis, cocaína, opiáceos o anfetaminas, deberá responder a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y no podrá votar leyes en materia de drogas o narcotráfico.