La mayor feria artesanal de Perú celebrará su XV edición con 120 expositores

Unos 120 artesanos provenientes de diez regiones de la costa, sierra y selva de Perú exhibirán a partir del próximo jueves sus obras en la decimoquinta edición de Ruraq Maki, “hecho a mano” en quechua, la feria artesanal más importante del país, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

Esta edición “especial” del evento, que se celebrará entre el 21 y el 31 de julio, reunirá a 20 colectivos que traerán su arte y tradición en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en el distrito limeño de San Borja.

“Será un espacio para unirnos como peruanos alrededor del arte y la cultura, pero a la vez una plataforma importante para la reactivación económica y la puesta en valor de nuestras expresiones tradicionales”, sostuvo la cartera en la nota.

Más allá de la exposición de artesanías, también habrá espectáculos de música, danza, gastronomía y cine en la esta edición de la iniciativa estatal, que desde 2007 promueve la participación de artistas populares de alrededor del territorio nacional, generando oportunidades económicas para ellos y sus comunidades.

Entre los artistas presentes en esta exposición, el ministerio destacó la participación de “colectivos que pertenecen a pueblos originarios de la Amazonía, hermanos y hermanas artesanas de San Martín, Loreto y Ucayali”.

“Tendremos a todo el Perú reunido en un espacio para compartir arte, cultura y tradición”, insistió la cartera.

Simultáneamente al evento en la capital, también se celebrarán en encuentros culturales en las sedes del ministerio en la norteña región de La Libertad, las sureñas de Ayacucho y Tacna, y la selvática de San Martín.

La inauguración formal de Ruraq Maki 2022 tendrá lugar el próximo miércoles en la sede del Ministerio de Cultura, donde se iluminará el frontis del edificio con motivos patrióticos.

La fachada del ministerio volverá a encenderse con un espectáculo de luces el 28 y el 29 de julio con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.