Foto: Yasmin Nefertari

La mitad del mundo. Quito, Ecuador.

LA MITAD DEL MUNDO

Por: Itza Reyes y Yasmin Nefertari

Uno de los lugares que no te puedes perder si viajas a Quito, Ecuador, es visitar la Mitad del Mundo, que se encuentra justamente en la línea divisoria del Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Empecemos con que el Ecuador es llamado así, debido a que geográficamente está situado sobre la línea ecuatorial de la Tierra.

Partiendo de esto, en el año 1936, se creó un monumento de 10 metros en el punto exacto del hallazgo, tal estuvo presente hasta 1979, momento en el que se decidió renovarlo, y fue así que construyeron el actual que mide 30 metros.

Dicho monumento tiene una estructura piramidal, que sostiene en la punta un globo terráqueo de 5 toneladas.
Dentro del mismo, encontrarás un museo con elementos de la cultura indígena de Ecuador, que sin duda te llevarán a un viaje en el tiempo, pues conocerás la diversidad de los grupos étnicos, vestimenta, comida, cambios climáticos, ubicaciones geográficas de sus provincias, por mencionar algunos.

Con el paso del tiempo se hicieron nuevas investigaciones y para decepción de muchos, la mitad del mundo no está situada exactamente ahí, sino ha 250 metros de distancia, pero se decidió por la carga simbólica del lugar, preservarlo en esa ubicación.

Definitivamente visitar éste parque será muy enriquecedor para ti, pues tendrás acceso a lugares como; el planetario, plaza y museo del cacao, el mirador, replicas de las viviendas ancestrales de la Sierra, Amazonía y la Costa de Ecuador, que te darán un acercamiento a sus tradiciones, gastronomía y evolución, así como pabellones de diferentes Naciones.