Latinoamérica área estratégica del comercio exterior de aduanas rusas

El vicedirector primero del Servicio Federal de Aduanas rusas, Ruslán Davídov, aseguró hoy que Latinoamérica es una región estratégica para las exportaciones e importaciones de Rusia.

“Desde el punto de vista de las importaciones, América Latina, y especialmente Brasil, es el mayor consumidor de los fertilizantes rusos que son usados para cultivar granos, verduras y otros productos agrícolas”, destacó el directivo en declaraciones a la agencia Sputnik.

Davídov manifestó que cuando los países hostiles a Rusia culpan a la nación euroasiática por el avance de la hambruna mundial, y a la vez bloquean la posibilidad de proveer con fertilizantes a zonas como Latinoamérica y el Caribe, entonces son ellos mismos quienes provocan problemas con el suministro de los productos agrícolas.

El funcionario admitió que el comercio con América Latina tiene afectaciones considerables desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero pasado, porque los barcos que transportaban esos abonos dejaron de venir a los puertos rusos debido a las sanciones occidentales.

Davídov lamentó que, a consecuencia de las acciones unilaterales, los proveedores de fertilizantes rusos tienen que buscar rutas alternativas, sumado al problema de los pagos, los controles aduaneros excesivos y la incertidumbre general causada el aumento de los precios.

Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, numerosos países, en su mayoría de Occidente, activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las medidas económicas, por delante de Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea y Venezuela.

Desde mediados de febrero pasado se activaron más de ocho mil 400 nuevas sanciones restrictivas en su contra, en adición a las dos mil 695 que ya estaban en vigor.