Gustavo Petro colombia

Colombia: La salud, el medio ambiente y la agricultura liderados por mujeres

 

El presidente Gustavo Petro prometió un gobierno paritario, por ello,  dio a conocer las tres mujeres que estarán en su gabinete en los ministerios de salud, trabajo y medio ambiente. Una de ellas ha trabajado con Petro anteriormente, Susana Muhamad, que ya fue secretaria de ambiente en la alcaldía de Petro. Solo una de ellas tiene experiencia como ministra, Cecilia López, una economista que ya fue ministra de agricultura en el gobierno del expresidente Ernesto Samper (1994-1998). Y luego está una médica que aún no tiene experiencia previa en un gabinete, Carolina Corcho, una psiquiatra y politóloga que ha sido presidenta de la Asociación Nacional Médica de Internos y Residentes.

Carolina Corcho, nueva ministra de salud, es el nombre más llamativo de los tres, por el debate público que genera. Ella es una médica que hizo una maestría en estudios políticos y cuyo perfil se hizo visible recientemente, durante la pandemia, porque era vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y desde su cargo hizo oposición al gobierno sobre cómo este manejaba la crisis. También ha sido presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur.

Los otros dos nombramientos generan más expectativa que polémica. La economista Cecilia López, nueva Ministra de Agricultura, quizás es la que más experiencia tiene de las tres nombradas hoy. López ya fue Ministra de Agricultura durante el gobierno de Ernesto Samper, trabajó en el Departamento de Planeación Nacional en el el gobierno de Julio César Turbay a finales de los años setenta, en la Organización Internacional del Trabajo a finales de los años ochenta, y como directora del Instituto de Seguros Sociales en los años noventa. También fue senadora del partido liberal del 2006 al 2010, donde impulsó importantes leyes laborales como la Ley de Economía del Cuidado, que reconoce económicamente el trabajo de las mujeres al cuidado de otros.

Por último está Susana Muhamad, nueva ministra de medio ambiente. Se trata de una activista ambientalista y politóloga que ya fue secretaria de ambiente en la alcaldía de Gustavo Petro, y que ha sido militante de su partido desde hace varios años. El medio ambiente ha sido una de las banderas de campaña del presidente electo, que ha prometido un proceso de transición hacia energías sustentables y menos dependencia al petróleo o el carbón, además de parar el proceso de deforestación. Muhamad, cuando fue secretaria de ambiente, desarrolló un plan en la ciudad en el que buscaba reemplazar los buses del sistema Transmilenio por nuevos buses híbridos, y que buscaba proteger los humedales de la ciudad como el humedal Thomas Van der Hammen, una zona que quería urbanizar el exalcalde de derecha Enrique Peñalosa.