La dramaturga Patricia Ariza, será la nueva ministra de Cultura en Colombia

Patricia Ariza, directora de teatro y dramaturga ha sido designada por el presidente electo Gustavo Petro como la nueva Ministra de Cultura. Se trata nada mas que de una artista feminista que ha hecho un trabajo durante años con comunidades marginadas, que ha sido militante en la izquierda, que es cercana a movimientos de artistas independientes, y que fue de las pioneras de lo que en Colombia se llamó el Nuevo Teatro.

Puedes leer: Perú retoma uso de mascarillas por nueva ola de Covid-19

“Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia”, dijo el presidente electo al anunciar a la nueva Ministra. “Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”. A diferencia de los otros dos ministros ya anunciados por Petro, Cancillería y Hacienda, que serán dirigidos por exfuncionarios del partido conservador y liberal, Patricia Ariza sí viene de una larga militancia desde el epicentro de la izquierda. Es también la primera mujer que anuncia Petro en su nuevo gabinete, que el presidente electo prometió será paritario.

Además Ariza es una artista que ha buscado trabajar en obras de teatro con comunidades marginadas, desplazados por la violencia, habitantes de la calle, o víctimas de la guerra. En 2016 dirigió Memoria, una obra sobre las mujeres que han sido desplazadas por la violencia y que guardan en sus testimonios la verdad de la guerra.

También te puede interesar: Precio del dólar en Perú: Tipo de cambio cierra a la baja hoy, 04 de julio

El gobierno de Álvaro Uribe, fue un periodo duro para Ariza, cuando la Unidad Nacional contra el Terrorismo le abrió un expediente por supuestamente haber colaborado en campañas en pro de la guerrilla de las FARC, con los años, ha comenzado a ser reconocida por su labor global como gestora cultural a favor de la paz y la reconciliación. En 2014 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, un premio otorgado por una iglesia sueca y el gobierno de Suecia.