Mueren 51 presos en cárcel de Tuluá, Colombia

Presos de la cárcel de Tuluá provocaron un incendio que deja, hasta el momento, 51 muertos y 24 heridos, entre ellos dos guardianes del Inpec. 49 fallecieron en el momento de la tragedia y dos en el hospital. 

Según el director del Inpec, Tito Castellanos, hacia la 1 de la mañana de este martes se presentó un motín en esa prisión. Los internos prendieron fuego a colchonetas y se generó una conflagración.

“La mayoría (falleció) por inhalación (…) Información preliminar dice que hubo una riña entre ellos mismos (dos internos). Dos privados de la libertad se estaban agrediendo y posiblemente hubo heridas con armas blancas”, aseguró Castellanos.

Afirmó, además, que el CTI se encuentra en el penal indagando sobre lo sucedido y adelantando el proceso para realizar el cotejo respectivo para identificar a las víctimas mortales.

La situación ocurrió en el pabellón número 8. Según los reportes, el fuego inició debido a que los prisioneros quemaron unos colchones para evitar que los guardias detuvieran un motín.

“El pabellón número 8 tenía 160 privados de la libertad entre sindicados y condenados de nivel medio de seguridad”, confirmó Castellanos.

“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el Inpec.

Algunos heridos ya fueron trasladados a hospitales para ser atendidos. La difícil situación es atendida por el Inpec, la Policía nacional y Bomberos.

Este caso se asemeja a lo que ocurrió en la cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando en la noche del 21 de marzo de 2020 -en medio de protestas de reclusos pidiendo medidas de protección frente al covid-19- murieron 24 internos y más de 100 personas quedaron heridas.

Desde la noche del lunes se presentaba una situación confusa dentro del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Tuluá.