Presidente argentino promete defender los derechos de Latinoamérica en Cumbre de las Américas

El Presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que defenderá los «derechos y la unidad» de América Latina, durante su participación en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles hasta el próximo viernes.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Rosada, Fernández, quien además preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lamentó enormemente la no presencia de países que no han sido invitados, en alusión a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Estamos preparándonos para ir a la Cumbre de las Américas, a defender los derechos de la América Latina. Voy a defender la unidad de Latinoamérica, la unidad no se declama, se ejerce, y la mejor forma de ejercerla es no excluir a nadie», señaló Fernández, minutos antes de partir rumbo a Estados Unidos, para asistir a la cita hemisférica.

El Jefe de Estado argentino confirmó su asistencia a la cita hemisférica el pasado miércoles, tras recibir un llamado del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien además le invitó a visitar Washington en julio.

«Llevaremos la voz de Latino América, a ese foro como presidente de la Celac que soy», afirmó el mandatario.

La confirmación de la asistencia de Fernández a la cita en Los Ángeles y el diálogo con Biden, ocurrió durante la visita de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de EE.UU. para la IX Cumbre de las Américas.

En el encuentro, Dodd enfatizó la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre el compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica. Además el diplomático se mostró esperanzado con una participación activa de Fernández en la cumbre como líder regional, según informó la agencia de noticias EFE.

Previamente, el Gobierno argentino cuestionó públicamente la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de los países invitados a la Cumbre de las Américas, algo que también causó malestar en otros Gobiernos de Latinoamérica.