La novena Conferencia de CLACSO trata las desigualdades en América latina y el Caribe

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) celebra su 9.ª Conferencia, el mayor evento académico de las ciencias sociales y las humanidades de la región, bajo el lema: “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”. Hasta el viernes 10 se desarrolla en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El acto de apertura –que se llevó a cabo en la histórica Sala Nezahualcóyotl, de la Universidad– estuvo a cargo de la reelecta secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány; la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia; el subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Karina Batthyány planteó el eje de la conferencia: “Hoy, América Latina y el Caribe están en una encrucijada muy compleja que tiene dimensiones económicas, ambientales, políticas, ideológicas, culturales, de género y sociales. Las desigualdades se han profundizado por las políticas neoliberales que intentan barrer los derechos que hemos conquistado”. “Frente a esto, las ciencias sociales tienen un rol decisivo para luchar y enfrentar esas desigualdades. Como primera medida hay que hablar de ellas, de las desigualdades; esa es la primera batalla. Lo segundo es generar conocimiento que permita conectar a la academia con los movimientos sociales, para lograr una contundente transformación. Vaya si las feministas sabemos de trabajar en conjunto para la transformación social¨, concluyó Batthyány.

“La desigualdad no es una, sino que tiene diversas caras; hoy nos ocupa la trama, los tejidos rotos de lo social, que nos exigen profundizar el trabajo para convertir esa trama en verbo. Y el verbo en acción”, aseguró Guadalupe Valencia. A su vez, el subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro, promovió: “Esta conferencia se ha consolidado como el mayor evento de las ciencias sociales, y también político a nivel mundial. Aquí, estamos obligados a pensar las complejidades, a generar un momento fundacional de otro pensamiento crítico, que tenga dimensión Latinoamericana y caribeña. Es fundamental que los puentes académicos nos permitan enfrentar todo tipo de desigualdad y discriminación”.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló: “Buscamos ir hacia un modelo de democracia participativa, que brinde una prosperidad compartida; un modelo que crea en la libertad, en una sociedad sin racismo; y sobre todo, un modelo que rompa con el modelo anterior de la política”.

En tanto el cierre estuvo a cargo del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers: “A América Latina y el Caribe le urgen políticas de desarrollo sostenible y sustentable en términos económicos, sociales, ambientales y educativos, que permitan generar mayores oportunidades para nuestra gente y poder crecer en equilibrio y paz”, sostuvo.

“Creemos en la autonomía, en la diversidad ideológica, en la libertad de expresión, en la libertad de cátedra, y en la educación pública de calidad y comprometida con la sociedad. Las ciencias sociales cobran relevancia especial para contribuir y comprender la dimensiones sociohistóricas de los fenómenos”, aseguró el rector, y finalizó diciendo: “Gracias a CLACSO por haber depositado su confianza en la UNAM, es un orgullo hermanar a Latinoamérica en este evento”.

También, la Sala Nezahualcóyotl fue escenario del primer Diálogo Magistral “Feminismos, géneros y luchas en América Latina y el Caribe” a cargo de Dora Barrancos, Montserrat Sagot y Marta Lamas.