EEUU recibe a Latinoamérica en Los Ángeles

Ausencias importantes

Nichols se refirió a la notable ausencia de algunos mandatarios como Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras; y Alejandro Giammattei, de Guatemala, quienes no asistieron en solidaridad con gobiernos no invitados por Estados Unidos: Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Según Lila Abed, analista internacional del Wilson Center, las mencionadas ausencias en la Cumbre podrían debilitar el alcance de los logros que Washington persigue, pero  el evento sigue teniendo mucho valor en términos de la defensa de la democracia en el continente y, en particular, el envío de un mensaje a América Latina: Estados Unidos quiere mostrar respaldo a la región frente al acercamiento de Rusia y China.

El eje político de izquierda en la región ha crecido, y podría crecer más con Colombia y Brasil este año, se podría ver una solicitud de más influencia de este bloque, liderado por México.

Acercamiento a gobiernos “antidemocráticos”

Basando su inconformidad en el trato a los derechos humanos, el gobierno del presidente Joe Biden decidió dejar fuera de las invitaciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua, sin embargo, al menos con los dos primeros ha sostenido acercamientos significativos en los últimos tiempos.

La Casa Blanca envió en marzo a una delegación a Caracas, a fin de animar al gobierno de Nicolás Maduro a volver a la mesa de negociación con la oposición, en busca de realizar elecciones libres. Con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, fue a la inversa, una delegación de La Habana viajó a Washington al mes siguiente a reestablecer los diálogos migratorios.

¿Cuánto seguiría la Administración Biden explorando estos acercamientos?

“El propósito de nuestras pláticas es promover la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo el alto funcionario, sin embargo al ser gobiernos tildados por el mismo Estados Unidos como “antidemocráticos”, se trata de una paradoja.

“El fin es el de promover cambios en sus políticas que den más espacio para los derechos fundamentales de las personas y abran el paso a cambios democráticos”, apuntó.

EEUU en la región

La presente cumbre tiene como tema central ‘Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo‘. El martes la Administración hizo pública una hoja informativa con los cinco puntos principales de su agenda:

  • Implementación del Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática
  • Inversiones en la sociedad civil, la Iniciativa Interagencial Voces, lanzada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
  • Promoción de la integridad de la información y los medios independientes
  • Alianza Global para la Acción contra el Acoso y el Abuso en Línea por (motivos de) Género.

Migración

Como había sido anunciado, EEUU busca un consenso regional acerca del tema migratorio, que quedaría plasmado en la Declaración de Los Ángeles, en cambio, Nichols no ofreció detalles sobre la posibilidad de que Canadá y España sean receptores de migrantes de manera legal.

“Solo digo que estamos en conversaciones con muchos gobiernos alrededor de la región”, especificó.

La política migratoria de la Administración Biden ha esgrimido como premisa fundamental el establecimiento de “una migración ordenada, legal y segura”, sin embargo los  altos índices en la llegada de inmigrantes  por la frontera sur, han sido pasto de las críticas de la oposición republicana en Washington.

China con los ojos puestos en la región

La influencia de China en el hemisferio no se detiene, países como Nicaragua, Venezuela o Cuba mantienen y potencian sus relaciones con el gigante asiático. Nichols explicó que el papel de EEUU es solamente advertir a sus vecinos y no imponerles una política determinada.

“Nosotros somos el socio más importante de la inmensa mayoría de los países de la región (…) Estados Unidos ni dicen que los demás países no deben de tener relaciones comerciales con la República Popular de China sino que deben entrar en esas relaciones con los ojos abiertos», concluyó.