López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas tras exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Luego de que le presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que no asistiría a la Cumbre de las Américas si se excluía nuevamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela, su homólogo estadounidense, Joe Biden informó que la decisión de no invitar a dichas naciones es definitiva, por lo que el mandatario mexicano confirmó en su conferencia de prensa matutina que no asistirá definitivamente ante dicha acción.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, explicó el presidente de México.

 

Sin embargo, López Obrador explicó que en su representación asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Por otra parte, el presidente también adelantó que en la reunión que sostendrá con Joe Biden en el mes de julio, abordará el tema de la integración total de América.

Por otra parte, es necesario destacar que en lugar de viajar a la Cumbre de las Américas, el presidente tomó la decisión de visitar las zonas afectadas por el paso del huracán Agatha, el cual dejó nueve muertos y cuatro desaparecidos.

Así mismo, se sabe que la postura del presidente López Obrador ha sido aplaudida por sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, de Honduras, Xiomara Castro, y el argentino, Alberto Fernández.

Finalmente, el presidente indicó que aún hay tiempo para retractarse de las medidas que ha tomado Estados Unidos, por lo que realizó una atenta invitación al gobierno del país norteamericano a que reconsidere la decisión que han tomado.