Argentina confirma un caso de viruela del mono, el primero de América Latina

Argentina confirmó este viernes un caso positivo de viruela del mono, el primero detectado en un país de América Latina. Se trata de un hombre de unos 40 años que visitó España entre el 22 de abril y el 16 de mayo de este año. El caso era “sospechoso” desde hace una semana, el tiempo que se tomaron las autoridades sanitarias para realizar el diagnóstico etiológico y confirmar la enfermedad. Un segundo caso está bajo análisis, se trata de un ciudadano español, sin nexos con el caso confirmado, que empezó a tener síntomas apenas llegado a Argentina de visita.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positiva, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, informó el ministerio de Salud argentino en un comunicado. El paciente tuvo fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo cuatro días después de llegar a Buenos Aires desde España. Consultó entonces a su servicio médico privado, donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados clínicos. Las autoridades sanitarias argentinas trataron el caso como “sospechoso” tras encontrar el lunes “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”. Cinco días después, el diagnóstico se ha confirmado.

A este caso positivo se le suma otro sospechoso, que está siendo analizado por el departamento de virología del Instituto Malbrán, una institución pública que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de terapias contra la covid-19. El paciente es en este caso español y viajó hacia Argentina de visita. “Se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España y que no tiene ningún nexo con el primer caso”, dijo el Instituto Malbrán en un comunicado de prensa. “La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, agrega el texto.

De confirmarse, ya serán dos los casos positivos en la región. Bolivia, en tanto, sigue también de cerca a otro paciente con síntomas compatibles con la viruela del mono, también vinculado con España. El paciente es un hombre de 26 años que presentó los primeros síntomas hace 11 días, después de tener contacto cercano con dos personas que habían llegado a Bolivia desde Madrid. Los tres están bien de salud, aislados en un centro médico de Santa Cruz de la Sierra (departamento del este del país), lo mismo que otras 14 personas de su entorno. “Activamos la vigilancia epidemiológica, dado que cumple tanto con el antecedente del contacto, como con los síntomas típicos de la viruela símica o del mono”, dijo el secretario de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Fernando Pacheco. Las autoridades de la gobernación enviaron las muestras del paciente para su análisis en Argentina.