Madrid Platform vuelve a Madrid para impulsar las inversiones entre Europa y Latinoamérica

Desde este lunes hasta el miércoles, Madrid se convierte en la puerta de entrada para los empresarios latinoamericanos a Europa y para los europeos a América Latina. El Palacio de Cibeles de la capital española acoge la segunda edición de Madrid Platform, el mayor encuentro empresarial entre Latinoamérica y el Viejo Continente, en el que participarán miles de empresas para compartir proyectos y generar oportunidades de inversión. “España es el segundo país inversor en Latinoamérica tras Estados Unidos y el primero en la UE”, ha recordado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración.

Las economías latinoamericanas han protagonizado un fuerte crecimiento en las dos últimas décadas, principalmente a través de inversiones de Estados Unidos, España y China, según ha recordado el presidente de Madrid Platform, Carlos Morales, también presente en el acto. “Países como Perú, Chile, Colombia, México, Ecuador y la zona centroamericana se han erigido como principales inversionistas latinoamericanos”, ha detallado. De hecho, la inversión acumulada en 2020 alcanzó los 42.660 millones de euros, lo que convierte a las empresas latinoamericanas en una parte fundamental del actual tejido empresarial español, al representar el 9,1% del dinero exterior recibido por España, ha agregado.

Platform Madrid funciona como el Tinder de los negocios entre empresas latinoamericanas y europeas, según explican fuentes de la organización. A través de su gran base de datos y de los intereses de las empresas inscritas pone en contacto a empresarios de un lado y otro del Atlántico. También organiza mesas redondas sobre temas de interés comunes y paneles más generales sobre tendencias. El objetivo es servir de puente para los negocios en ambos continentes.

El acto de inauguración también ha contado con la asistencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, que han calificado este encuentro de negocios como un acelerador de oportunidades. “Estamos en el siglo de las ciudades, que son sujetos internacionales. Iberoamérica y España somos refugios unos de otros”, ha apuntado la vicealcaldesa. Por su parte, Jabonero ha puesto el foco en la presencia de la población latina en la capital española, anfitriona del evento: “Uno de cada cuatro habitantes de Madrid ha nacido en América o es hijos de americanos”.

“Cuando piensas en lujo, imaginas París; cuando lo haces en diseño, Milán se te viene a la cabeza; para las finanzas es Fráncfort”, explica Morales. “Queríamos que Madrid evocase la idea de puerto de entrada de Latinoamérica”, añade para explicar el origen del encuentro.

Con la vista puesta en las pequeñas y medianas compañías latinoamericanas, que en menos de tres años han entrado en España con más de 2.000 posiciones, la primera edición de Madrid Platform superó todas las previsiones: más de 600 compañías reunieron a casi 10.000 asistentes procedentes de 60 países distintos. Para esta edición, se prevé que 700 firmas estén implicadas de forma directa, con 15.000 participantes de 70 países. Frente a este éxito, el proyecto abre la puerta para otros encuentros empresariales de este tipo en otras ciudades europeas que fortalezcan los lazos económicos entre los dos continentes.

Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, ha hecho hincapié en el enorme interés por parte de las empresas latinoamericanas en aterrizar en Europa a través de España y Portugal. Pese a las ventajas de compartir el mismo idioma, estas compañías tienen que enfrentarse a dos problemas. “En primer lugar, existe cierta dificultad de entender los marcos regulatorios, por lo que todo lo que se pueda hacer para facilitar su comprensión ya es un primer paso. Además, les cuesta encontrar socios europeos para llevar adelante sus emprendimientos”, ha advertido.

Durante este evento, se organizarán ruedas de negocio y presentaciones de proyectos con respecto a cuatro temas principales: la innovación, la sostenibilidad, las empresas emergentes y la agroalimentación. Asimismo, la transición ecológica, la tecnología, la transformación digital y los derechos humanos también ejercerán un papel relevante en los espacios de reflexión y en el intercambio de ideas. La secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, inaugurarán dos de los foros previstos para la primera jornada de esta cita empresarial.